Tres mujeres acusadas de explotación sexual en la ciudad de La Plata fueron detenidas luego de que el fiscal Juan Menucci, de la UFI N° 5, solicitara su arresto al Juez de Garantías Guillermo Atencio, a cargo del Juzgado N° 1. La medida se concretó tras considerar suficientes los elementos de prueba aportados por la División de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense.
La causa se inició en mayo, cuando una de las víctimas denunció que había sido explotada sexualmente y forzada a mantener relaciones con cinco hombres al mismo tiempo, entregando parte del dinero recibido a la cabecilla del grupo.
Los operativos de detención se realizaron en distintos puntos de la ciudad. Priscilia Jazmín Martínez fue arrestada en Melchor Romero tras un allanamiento en la intersección de 526 y 155. Anabella Erika Martínez, alias “La Clona” y señalada como líder de la banda, fue aprehendida en 24 entre 62 y 63. Finalmente, Aixa Macarena Cabello fue capturada también en Melchor Romero, sobre 526 y 161.
El fiscal imputó a las tres mujeres por “Explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima”.
Como parte de la investigación, se realizaron tareas de inteligencia y vigilancia encubierta en las inmediaciones de uno de los inmuebles donde presuntamente se llevaba a cabo la explotación.
En total fueron rescatadas cinco víctimas, cuyas declaraciones serán determinantes para el avance del proceso. Además, las pericias a los teléfonos celulares secuestrados podrían aportar información clave para esclarecer el funcionamiento de la red y determinar si hay más personas involucradas, según indicó un vocero judicial.