Los apoderados de La Libertad Avanza apelaron la resolución del juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que había negado el pedido para que Diego Santilli ocupe el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de José Luis Espert.
El magistrado ya concedió la apelación, por lo que el caso será revisado por la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad en materia electoral del país, según confirmaron fuentes judiciales.
En el escrito presentado, el partido calificó de “extremadamente arbitraria” la decisión de Ramos Padilla y advirtió que la sentencia “genera un profundo daño al sistema electoral”. También sostuvo que “se incurre en una flagrante violación a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos”, al impedir que Santilli ocupe el primer lugar de la boleta luego de la renuncia de Espert, quien había quedado envuelto en denuncias por presuntos vínculos con un narcotraficante.
Además, los apoderados del espacio señalaron que el juez “abandona el texto de la norma, la cual establece un mecanismo constitucional, claro y coherente para determinar los reemplazos de los candidatos a diputados”, y que fijó “una interpretación forzada y arbitraria” que, según La Libertad Avanza, no tiene sustento legal.








