La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. El fallo fue dictado de manera unánime por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron todos los recursos presentados por la defensa.
En ese contexto, el presidente Javier Milei se expresó en sus redes sociales y celebró la decisión judicial con un mensaje breve pero contundente: “Justicia. Fin”. Además, apuntó contra los medios y dirigentes políticos que habían acusado a su gobierno de negociar un supuesto “pacto de impunidad” con el kirchnerismo:
La sentencia que ahora quedó firme condena a la ex jefa de Estado por el direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión, en favor del empresario Lázaro Báez. El fallo también establece el decomiso de más de $84.000 millones, cifra que deberá ser devuelta al Estado.
El máximo tribunal sostuvo que el debido proceso fue respetado y que la sentencia fue “fundada en ley”. De esta manera, Cristina Kirchner se convierte en la primera ex mandataria con una condena firme de cumplimiento efectivo en democracia.
Por tener más de 70 años, la ex presidenta podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario. El Tribunal Oral Federal 2 definirá en los próximos días cómo se hará efectiva la detención.
La decisión judicial reconfigura el escenario político nacional, clausura la posibilidad de un eventual regreso electoral de Cristina Kirchner y marca un hito en la lucha contra la corrupción en la Argentina.