El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona fue suspendido por siete días y se reanudará el próximo martes 27 de mayo, según lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, en medio de una jornada cargada de tensión y controversia.
La medida fue anunciada por el presidente del tribunal, Maximiliano Savarino, tras un cuarto intermedio. También ordenó que los siete imputados se presenten en la próxima audiencia a las 10:30.
El pedido de postergación fue solicitado por el fiscal Patricio Ferrari al inicio de la jornada y contó con el respaldo de la mayoría de las partes, incluyendo a Fernando Burlando (abogado de Dalma y Gianinna), Mario Baudry (representante de Verónica Ojeda), Vadim Mischanckuk (defensor de la psiquiatra Agustina Cosachov), Félix Linfante (por Jana Maradona), Julio Rivas (por Leopoldo Luque), Diego Olmedo (por Carlos Díaz), María Julia Marceli (por Pedro Di Spagna) y Martín Montalto (por Mariano Perroni). Solo se opusieron los defensores de Nancy Forlini y Ricardo Almirón.
Uno de los focos del escándalo fue la nueva recusación contra la jueza Julieta Makintach, acusada de haber participado en un supuesto documental de la BBC sobre el caso, bajo el nombre “La jueza de Dios”. La recusación fue presentada por Rivas y apoyada por Mischanckuk, pero no por el resto de las partes, salvo el abogado Pablo Jurado, representante de las hermanas de Maradona.
“Mis clientas vivieron una tortura cuando prestaron testimonio. Se sintieron hostigadas y acusadas de ser responsables de la muerte de Diego”, denunció Jurado, lo que generó sorpresa en Gianinna Maradona, presente en la audiencia.
Tras una hora de deliberación, el tribunal decidió suspender el juicio, mientras que la jueza Makintach pidió la palabra y declaró:
“Para denunciar a un juez hay que tener motivos fundados. No están en riesgo las instituciones. Soy inocente y no tengo nada que ver con ese documental. Si es necesario, me aparto yo misma del debate”.
El psicólogo Carlos Díaz, quien estaba citado para declarar, habló luego con Noticias Argentinas y criticó duramente a la jueza:
“Es una locura todo esto. Hay una falta de credibilidad total en Makintach”.
El proceso judicial continuará el martes 27 de mayo, cuando deberán asistir nuevamente los siete acusados por el presunto homicidio simple con dolo eventual:
- Leopoldo Luque, neurocirujano y exmédico de cabecera de Maradona
- Agustina Cosachov, psiquiatra
- Carlos Díaz, psicólogo
- Pedro Di Spagna, médico clínico
- Mariano Perroni, jefe de enfermeros
- Ricardo Almirón, enfermero
- Nancy Forlini, coordinadora médica de Swiss Medical