Los alegatos en el juicio por una red narcocriminal que involucró a presos, familiares y agentes del Servicio Penitenciario de Salta comenzaron este miércoles 10 de septiembre a las 8:30. El Tribunal, conformado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Javier Araníbar, había fijado ese cronograma tras dar por cerrada la etapa probatoria.
En la última audiencia, el imputado Francisco Bisceglia hizo uso de su derecho a declarar, lo que marcó el cierre de esa instancia del debate. Antes de él también habían declarado Josué Valencia, Baldomero Córdoba, María Inés Méndez y Manuel Méndez.
Los primeros en presentar sus alegatos fueron los representantes de la Unidad Fiscal, encabezada por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Santiago López Soto.
Se esperaba que, tras la exposición de todas las partes, el veredicto fuera dictado el próximo martes 23 de septiembre.
En el transcurso del proceso, se informó además una modificación en la acusación contra Nicol Judith Luna y Patricia Daiana Flores, quienes dejaron de estar imputadas como coautoras y pasaron a ser consideradas partícipes necesarias del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y cometido dentro de un establecimiento de detención.
Por otro lado, a partir de la declaración de un testigo, la Fiscalía amplió la acusación contra Marcos Matías Bucotich, incorporando un hecho más de exacciones ilegales agravadas (concusión).