El presidente Javier Milei reaccionó con furia este lunes tras el fallo de la jueza Loretta Preska, que ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos buitre Petersen Energía y Eton Park, como parte del juicio por la expropiación de la petrolera. En un duro posteo en redes sociales, Milei responsabilizó directamente al gobernador Axel Kicillof: “Haber llegado a esta situación es culpa directa del inútil soviético”, escribió.
El mandatario fue más allá y tildó a Kicillof de haber formado parte “del peor gobierno de la historia argentina”, en referencia a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que en 2012 llevó adelante la expropiación de YPF sin acordar previamente una compensación.
“La imbecilidad de Kicillof y de todos los que nos gobernaron antes nos trajo hasta acá”, expresó Milei, al tiempo que afirmó que su gobierno apelará el fallo “en todas las instancias que correspondan para defender los intereses nacionales”.
El mensaje presidencial fue publicado minutos después de que se conociera la resolución de la jueza Preska, que dio un plazo de 14 días para que Argentina deposite las acciones Clase D de YPF en una cuenta del Bank of New York Mellon y las transfiera a los demandantes.
Por último, Milei cerró su declaración con una frase de campaña: “Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia… Yo avisé que el soviético es un pelotudo”.