El presidente argentino, Javier Milei, fue galardonado con el premio “Ciudadano Global 2025” durante la gala del Atlantic Council celebrada en Nueva York. La ceremonia se realizó en Manhattan y formó parte de la agenda oficial del mandatario en Estados Unidos, tras dos jornadas clave que le permitieron calmar a los mercados y reducir el riesgo país gracias al firme apoyo financiero recibido del presidente estadounidense Donald Trump.
El reconocimiento le fue entregado por Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos y figura central en el reciente respaldo económico a Argentina, que incluye programas de asistencia financiera a corto plazo. Milei calificó el premio como un “hito histórico que traerá beneficio para ambas partes y para el continente americano”.
Desde Nueva York, el presidente se dirigió a los argentinos y destacó las medidas adoptadas para sanear las cuentas públicas. “Con coraje, esfuerzo y paciencia, los argentinos nos están apoyando. Sabemos que estamos en el camino correcto”, afirmó. Además, resaltó la importancia del respaldo de Trump: “Hacer lo correcto por más incómodo que sea es lo que hizo grandes a naciones. Eso es algo que mi amigo Donald Trump ha decidido apoyar”.
En su discurso, Milei también apuntó a la oposición política. “Hoy Argentina tiene un superávit fiscal sostenido por primera vez en 123 años. Los opositores han atacado nuestra gestión porque saben que el momento de destruirnos es ahora”, subrayó.
La gala, que reunió a líderes mundiales, diplomáticos, empresarios y figuras del sector social y filantrópico, contó con la presencia de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Laurence D. Fink, CEO de BlackRock, entre otros. La cena se amenizó con una banda de jazz que interpretó la canción September, y Milei compartió reuniones con destacados ejecutivos como Michael P. Lyons (CEO de Fiserv), Matthew Dell Orfano (Discovery Capital) y Soledad Cedro (CPAC Argentina).
Durante la velada, el mandatario fue mencionado de manera elogiosa por oradores como Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Milei permaneció en la gala hasta las 21:50 hora local, retirándose acompañado por Karina Milei, Gerardo Werthein y Luis Petri.
Su agenda en Nueva York continuará este jueves con encuentros de alto nivel, entre ellos con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la ceremonia de entrega de un premio por parte de la organización B’nai B’rith. También tiene previsto reunirse con líderes del Congreso Mundial Judío y del Congreso Judío Latinoamericano antes de regresar a Buenos Aires alrededor de las 8:30 horas.