Javier Milei fue invitado a la Gala Prosperidad Hispana, programada para el 10 de febrero en Mar-a-Lago, el exclusivo complejo que Donald Trump posee en Miami, Estados Unidos.

Aunque desde la organización del encuentro aseguraron que el mandatario participaría de la velada, hasta el momento la Casa Rosada no había oficializado su presencia.
Trump solía trasladarse cada viernes desde Washington hacia Miami para esquivar las bajas temperaturas que afectan a la capital estadounidense, y retornaba el domingo por la noche a la Casa Blanca.
La Gala Prosperidad Hispana estaba prevista para el martes 10 de febrero.
De asistir, Milei recibiría un reconocimiento por su visión sobre el escenario global y la economía, y los anfitriones aguardaban que pronunciara un mensaje ante los presentes.
Además de ese compromiso, en caso de concretar el viaje a Miami, el jefe de Estado también disertaría en el Council of the Americas, un foro de debate de gran prestigio en Estados Unidos.
Al menos 150 empresarios locales habían manifestado su intención de escucharlo, luego de que expusiera su postura acerca de la economía contemporánea durante el Foro Económico de Davos.
“Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto”, afirmó Milei en ese encuentro.
“Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de occidente”, agregó ante un auditorio que seguía su intervención en silencio.
Y concluyó: “Tal como señala el profesor Jesús Huerta de Soto en su trabajo sobre la eficiencia dinámica, desde dicho punto de vista, la eficiencia no es compatible con diversos esquemas de equidad o justicia, sino que surge única y exclusivamente de uno de ellos, el cual se basa en el respeto de la propiedad privada y la función empresarial”.
En línea con su estrategia de utilizar distintos escenarios internacionales para difundir su mirada ideológica, Milei también tenía en agenda un viaje a Nueva York en marzo para participar de la Argentina Week, un evento de tres jornadas —del 9 al 11— que reuniría a referentes clave del sistema financiero de Estados Unidos.
La iniciativa contaba con la coorganización de la Embajada Argentina en ese país junto con J.P. Morgan Chase, Bank of America, AmCham y Kaszek, firma de inversión creada en 2011 por Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, quienes habían sido, respectivamente, jefe de operaciones y de finanzas de Mercado Libre.

“Presentaremos a inversores globales las principales oportunidades que hoy ofrece la Argentina. La Argentina ya es un país invertible y continuará profundizando ese proceso. Quienes ingresen en esta etapa inicial podrán capturar oportunidades diferenciales en sectores con alto potencial de crecimiento y escala. Hablamos de inversiones capaces de transformar la matriz productiva y sostener un sendero de crecimiento y prosperidad de largo plazo”, había escrito el embajador argentino Alec Oxenford en la red X, al anunciar la realización de la Argentina Week en Nueva York.
Karina Milei -secretaria General-, Luis Caputo -ministro de Economía-, Pablo Quirno -canciller- y Santiago Bausili -titular del Banco Central- acompañarían al presidente durante sus 72 horas en Manhattan.
Si no cambia su agenda oficial, tras su visita a New York, Milei viajaría a Santiago de Chile para participar de la asunción de José Antonio Kast, que reemplazará a Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda.


