En un acto realizado en Junín, donde presentó a los candidatos nacionales de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei intensificó su discurso contra el kirchnerismo y aseguró que su espacio político dará “la batalla final” para erradicarlo del escenario político. “El kirchnerismo se dedica a sembrar el caos de manera descarada, pero nada nos va a asustar”, expresó ante una multitud que lo recibió con cánticos y banderas.
Aunque no mencionó de forma explícita el caso de presuntas coimas en la ANDIS, el mandatario afirmó: “En estos momentos donde se dedican a sembrar el caos, a generar inestabilidad y lo hacen de manera abierta y descarada, les quiero decir que nada nos va a asustar. Si terminamos con el déficit de 123 años en un solo mes, qué nos va a hacer que jodan durante dos meses y se vayan definitivamente”.
Milei acusó a la oposición de desplegar maniobras para generar incertidumbre. “Hoy en una conferencia señalaba todo lo que están dispuestos a hacer estos roñosos kirchneristas”, lanzó sin eufemismos. Y añadió: “Están tan disociados de la voluntad popular que elevan propuestas que quieren alejarnos del déficit fiscal”.
Al inicio de su discurso, expresó su solidaridad con militantes libertarios que habían sido agredidos: “Quiero expresar mi apoyo a nuestros militantes que fueron atacados por las hordas kirchneristas. Se acaban estas patotas. Kirchnerismo, nunca más”.
Desde el escenario, Milei adelantó que el 7 de septiembre será una fecha decisiva para su espacio. “No nos confundamos, contra los kirchneristas no hay diálogo posible. Esta elección va a significar el techo del kirchnerismo. Si llegamos a ganar en PBA, vamos a clavar el último clavo del cajón del kirchnerismo”, sostuvo.
También remarcó la necesidad de ganar peso legislativo. “Hoy el Congreso está secuestrado y todas las semanas intentan hacernos volar por los aires, pero no lo van a lograr”, advirtió. Y denunció mecanismos de fraude como boletas en cadena, compra de votos y candidaturas testimoniales: “Se va a votar con una boleta que permite el fraude, no con la boleta que impuso el gobierno liberal”.
En cuanto a su plan económico, Milei lo definió como la vía para proyectar a la Argentina en el escenario mundial. “El año pasado señalaba que en 20 años cuadriplicaríamos el PBI y seríamos una gran potencia mundial. No habría que esperar tanto, porque en los primeros 10 años entraríamos al pelotón de los países desarrollados”, explicó.
El mandatario también cuestionó duramente al gobernador Axel Kicillof por la presión impositiva en la provincia de Buenos Aires: “A través de Ingresos Brutos por parte del bruto y trabas burocráticas han ido avanzando sobre el corazón productivo del país. Los Ingresos Brutos del bruto, o hacía falta que diga el enano soviético”.
Asimismo, criticó que el gobierno provincial destine recursos a “políticas de género y pauta oficial” mientras “las escuelas y hospitales se caen a pedazos”. Según Milei, esa orientación busca mantener a la población sometida: “Nos quieren esclavos. No pueden permitir que exista una alternativa a la esclavitud fiscal. Nosotros estamos buscando que el pueblo prospere. Así como el Rey Midas convertía en oro lo que tocaba, ellos todo lo que tocan lo convierten en miseria”.
En su repaso económico, aseguró que “tocamos fondo en el primer trimestre del 2024 y a partir de ahí la economía se empezó a recuperar”. Según afirmó, el país se encuentra “en el máximo nivel de la serie, como en 2011, y con el máximo nivel de consumo”. También criticó los impuestos que “castigan las ganancias y el capital”, porque “lo único que generan es pobreza”.
Defendió los resultados de su gestión en materia social: “En el país de los crueles liberales, donde nadie llega a fin de mes, hay 6 millones de personas que no comían, que ahora comen porque salieron de la pobreza. Además, sacamos a dos millones de niños de esa situación”.
Durante el acto, dedicó agradecimientos a dirigentes de su espacio. Calificó a José Luis Espert como un “vanguardista” en la defensa de las ideas de la libertad y elogió a Karina Milei, “el Jefe”, por su tarea de organización a nivel nacional. También mencionó a Pareja por la coordinación provincial, y a Cristian Ritondo y Diego Santilli por su aporte en territorio bonaerense.
Finalmente, insistió en que “La Libertad Avanza o Argentina retrocede” y convocó a sus seguidores a disputar poder en todos los niveles del Estado: “Cada uno tiene que ir y hacer su tarea”. Y cerró con una consigna en inglés: “Make Argentina Great Again”.