El presidente Javier Milei volvió a cargar contra la oposición, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Durante su intervención en el Council de las Américas, que se desarrolló en el Hotel Alvear del barrio porteño de Recoleta, Milei aseguró que el Congreso se encuentra “secuestrado” por el kirchnerismo.
“Ayer asistimos a un espectáculo macabro en el Congreso de la Nación. Nos dejaron bien en claro, una vez más, que enfrente tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo, un Congreso que solo responde a sus propios intereses”, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por su vocero presidencial, Manuel Adorni.
En su discurso, Milei afirmó que el bloque de Unión por la Patria tiene como única finalidad “quebrar al Estado nacional”. “Es sorprendente escuchar de parte de estos honorables legisladores kirchneristas que su festival de gasto es para frenar la crueldad de este Gobierno”, agregó.
El jefe de Estado recordó además que hace dos años el kirchnerismo dejó al país “al borde de la catástrofe” y acusó al bloque opositor de mantener privilegios gracias al Estado. “Todos sus familiares y amigos viven desde hace años del Estado, ya sea porque son empleados públicos o porque tienen negocios ilegítimos. Les quieren hacer creer a la gente que los resultados llegan por arte de magia”, criticó.
Milei advirtió sobre los riesgos del gasto deficitario y la emisión monetaria, asegurando que la oposición busca repetir errores que podrían derivar en “destrucción inflacionaria”. “Saben que sin acceso al financiamiento externo por culpa de sus constantes desajustes fiscales y maltratos a los acreedores, este gasto solo se podría financiar vía emisión monetaria. Volver a abrir la canilla de la emisión monetaria implica volver al sendero catastrófico que tanto nos costó dejar atrás”, explicó.
El presidente insistió en que el kirchnerismo pretende “devolver a los 47 millones de argentinos el peor momento del 2023” y destacó que su gestión logró evitar la crisis que la oposición había dejado planteada. “Es sencillo: ellos buscan romper la economía porque saben que la suya siempre va a estar, más aún si la gente cree que depende de ellos. Al kirchnerismo no le importa arruinar la vida a todos los argentinos de bien con tal de ir contra nuestra gestión”, sostuvo.
Milei aseguró que el objetivo de la oposición es “romper la ilusión de la gente”, ya que, de concretarse, perderían apoyo electoral. “Su único plan es sabotear el futuro. Esto quedó demostrado en los últimos tres meses en el Congreso y ya ni siquiera buscan esconderlo”, afirmó.
Sobre las críticas a la gestión de 2025, el presidente señaló que la agenda legislativa está “empastada” debido a que los kirchneristas habrían habilitado iniciativas en 2024 solo para que su fracaso sirviera a sus fines políticos. “Durante 2024 la agenda fluía porque creían que íbamos a terminar incendiando ideas para que ellos pudieran perpetuarse en el poder”, precisó.
Por último, Milei destacó a los diputados oficialistas que respaldaron su veto contra el aumento jubilatorio, denominándolos “los 83 héroes” que defendieron el equilibrio fiscal frente a “los degenerados fiscales”. Además, subrayó que “las ideas de la libertad funcionan” y criticó a la oposición por haber apoyado inicialmente al oficialismo con la expectativa de que sus proyectos fracasen.