El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó este jueves que no habrá acuerdo con Estados Unidos mientras se mantenga la exigencia de un enriquecimiento cero de uranio. La postura iraní fue expresada en una entrevista publicada por el Financial Times desde Teherán.
“Sin enriquecimiento cero, no tenemos nada”, advirtió Araghchi, subrayando que Irán mantiene su capacidad para enriquecer uranio y que cualquier decisión sobre cuándo y cómo reanudar ese proceso dependerá de las circunstancias.
Respecto a una posible reanudación de las negociaciones nucleares entre ambos países, el canciller reconoció que “el camino hacia la negociación es estrecho, pero no imposible”. En ese sentido, instó a Washington a demostrar una “determinación real para un acuerdo beneficioso para todos” y a presentar “medidas reales que fomenten la confianza”.
Araghchi fue más allá y sostuvo que “Washington debe explicar por qué atacó a Irán, compensar a Irán por el daño causado y garantizar que no volverá a hacerlo en futuras conversaciones”.
Durante los últimos días, Estados Unidos reiteró su exigencia de que Irán detenga por completo el enriquecimiento de uranio, una demanda que ha sido tajantemente rechazada por Teherán.
Cabe recordar que el 13 de junio, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra múltiples zonas de Irán, incluyendo instalaciones nucleares y militares. Luego, el 22 de junio, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes.