Al menos 13 personas murieron este viernes en el condado de Kerr, Texas, como consecuencia de graves inundaciones que azotaron el estado tras intensas lluvias. Además, más de 20 menores se encuentran desaparecidas en el campamento cristiano privado para niñas, Camp Mystic, que alberga a unas 750 menores, según informó el vicegobernador Dan Patrick.
“No significa necesariamente que estén perdidas, podrían estar refugiadas en árboles o incomunicadas”, aclaró Patrick en una conferencia de prensa.
Una fuente vinculada al operativo confirmó que se realizan rescates en helicóptero en la zona del campamento. Las aeronaves comenzaron a evacuar a niñas y personal afectado luego de que las condiciones climáticas mejoraran.
“Aún hay varias personas desaparecidas en este momento, pero estamos trabajando muy duro. Este proceso probablemente tomará un par de días”, aseguró el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, quien también advirtió que podrían reportarse más víctimas fatales.
Las lluvias torrenciales, que acumularon entre 10 y 15 centímetros —y en algunos puntos más de 25— entre la noche del jueves y la mañana del viernes, provocaron el desborde del río Guadalupe y múltiples emergencias por inundaciones repentinas desde San Angelo hasta Kerrville.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió al menos cinco alertas de emergencia por inundación repentina en los condados de Tom Green, Kerr y Kendall, incluida la ciudad de San Angelo, con casi 100.000 habitantes.
La policía de San Angelo advirtió a la población que permanezca en sus hogares y evite circular. En tanto, equipos de bomberos y policías trabajan en los rescates en Kerrville, donde varios parques fueron cerrados. Las evacuaciones comenzaron cuando el agua alcanzó las cabañas del parque Kerrville-Schreiner.
La zona atraviesa una de las peores sequías del país, por lo que los suelos secos no absorbieron la enorme cantidad de lluvia caída en pocas horas, agravando el impacto de las inundaciones.
Este evento extremo se suma a una serie de fenómenos climáticos que se han intensificado por el calentamiento global, según especialistas. El año pasado, Estados Unidos registró un récord de emergencias por inundaciones repentinas, y Texas ya sufrió varios episodios graves en lo que va de 2025.