Un insólito y alarmante episodio ocurrió en una comisaría de Neuquén, donde un preso estuvo al borde de la muerte tras intentar comerse un pedazo de pared durante un motín. El hecho tuvo lugar en la Comisaría Quinta, luego de que dos jóvenes fueran detenidos por distintos robos cometidos en moto en la zona del barrio Balcón del Valle.
Todo comenzó cuando vecinos del barrio alertaron sobre la presencia de motochorros que le habían robado a un adolescente. Ante la cantidad de testigos, un grupo de vecinos logró reducir a uno de los delincuentes y dio aviso inmediato a la Policía. Al mismo tiempo, el grupo de WhatsApp del barrio comenzó a circular mensajes y ubicaron al segundo sospechoso en las inmediaciones de las calles Chubut y La Rioja, donde fue finalmente arrestado.
Según informaron medios locales, durante la detención, el segundo joven, de 24 años, adoptó una actitud violenta y arrojó el celular robado contra los efectivos policiales. Visiblemente alterado, intentó escapar del patrullero mientras era trasladado al hospital para recibir atención médica, aunque no logró su cometido.
Una vez que los médicos autorizaron su ingreso, ambos detenidos fueron trasladados a la Comisaría Quinta. Fue allí donde se desató el conflicto más grave: el primero de los arrestados comenzó a autolesionarse, y poco después ambos provocaron disturbios en la dependencia. Durante esos minutos, incitaron a los otros presos a agruparse y generar un motín dentro del lugar.
En medio del caos, uno de los acusados rompió parte de una pared y, de forma inexplicable, decidió tragarse un trozo del material. El intento casi le cuesta la vida, ya que comenzó a ahogarse de inmediato. Los policías debieron intervenir con la maniobra de Heimlich para lograr que expulsara el pedazo de pared que se le había quedado atascado en la garganta.
Gracias a la rápida acción del personal policial, el joven pudo recuperar la respiración y evitar un desenlace fatal. El caso quedó registrado como uno de los episodios más insólitos ocurridos en una dependencia policial de la provincia.