Un robo millonario sacudió a la provincia de Santiago del Estero luego de que un ingeniero denunciara la sustracción de $61 millones en efectivo que había dejado dentro de su camioneta. El hecho derivó en la detención de dos hombres y una mujer, señalados como los presuntos responsables del golpe.
La víctima, identificada como Sergio Alberto Baumann, de 39 años, relató que el asalto ocurrió el pasado jueves al mediodía, cuando estacionó su vehículo sobre la calle Olaechea, casi frente a la sede de Sanidad Policial, con el objetivo de realizar una compra. Al regresar, advirtió que le habían robado una mochila gris y negra que contenía una notebook Lenovo, cargadores, tres pendrives, documentación empresarial, una chequera en blanco, un sello con la inscripción “socio gerente” a su nombre, 2000 dólares en billetes de 100 y dos sobres cerrados con los 61 millones de pesos pertenecientes a la compañía para la que trabaja.
Según publicó el diario El Liberal, los ladrones también se llevaron una carpeta de tres solapas con facturas, un contrato de alquiler de un galpón ubicado en la ruta 9, un cuaderno con anotaciones, un folio suelto, dos sobres lacrados de la empresa, un cargador de iPhone, un estuche de cuero y un frasco con suplementos en pastillas.
Baumann indicó que la camioneta estaba con la alarma activada y no presentaba signos de violencia. Además, denunció la desaparición de documentos importantes, entre ellos un contrato firmado con el intendente de Termas de Río Hondo para reparar una topadora, además de papeles vinculados a la venta de camiones recolectores destinados a la capital provincial.
La lista de objetos denunciados como sustraídos se amplió con un bolso de color negro con gris y blanco identificado con el logo de la empresa Scorza, un par de zapatillas, una campera, un pantalón corto, una musculosa, un sobre plástico con el manual de un Toyota Corolla, entre tres y cuatro cédulas del rodado y el registro de la verificación técnica. También faltaban un frasco para preparar batidos y tres envases con suplementos deportivos.
El ingeniero aseguró que no sospecha de nadie en particular y aclaró que, tras apenas unos minutos de ausencia, no notó daños en el vehículo. Además, remarcó que los sobres con el dinero le habían sido entregados el pasado 20 de agosto.
La denuncia fue presentada en la Seccional Primera y la causa quedó en manos de la fiscal Celia Mussi, quien dispuso la intervención de la Brigada de Investigaciones de esa comisaría y de la División Robo y Hurto de la Policía provincial.
Con el avance de la investigación, los efectivos revisaron las cámaras de seguridad de la zona de Olaechea y Alsina, donde identificaron un vehículo sospechoso merodeando cerca de la camioneta del ingeniero. A partir de esos registros, el viernes por la noche los investigadores interceptaron a los ocupantes del automóvil en la ciudad de La Banda, lo que permitió concretar la detención de los tres acusados.