En las últimas 24 horas se registraron 14 focos de incendios de pastizales en la provincia de Salta, lo que obligó a una intensa intervención de los equipos de emergencia. Las tareas se concentraron en barrios de la Capital provincial y del Valle de Lerma, así como en Tartagal, Pichanal, San Carlos, General Güemes y Rosario de la Frontera.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, a través de sus áreas operativas de Lucha Contra Incendios Forestales, coordinó las tareas junto a cuarteles de Bomberos Voluntarios en distintos puntos afectados.
En la Capital y alrededores, los focos se ubicaron en barrio San Remo, avenida Paraguay, Los Álamos, Las Hortensias y en los loteos La Secundina y Terranova de Cerrillos. En el norte provincial, se intervinieron zonas como Paraje Zanja Hondo II y la intersección de Alberdi y Sarmiento, cerca del puente carretero en Tartagal. En Pichanal, el incendio se localizó en la rotonda de ingreso a Colonia Santa Rosa, mientras que en San Carlos se trabajó en la Estancia Molino Viejo. Finalmente, en Rosario de la Frontera, el fuego se desató en la ruta nacional 9, kilómetro 1417, en inmediaciones del Parque Industrial.
Afortunadamente, todos los focos fueron controlados. En algunos casos, los equipos aún continúan con tareas de enfriamiento. No se reportaron viviendas dañadas ni personas lesionadas como consecuencia de los incendios.

En los operativos intervinieron bomberos de la Policía de Salta, personal de Defensa Civil y cuarteles de Bomberos Voluntarios de las distintas jurisdicciones. Desde las autoridades recordaron que ante cualquier foco de incendio se debe comunicar de inmediato al Sistema de Emergencias 911.
Desde el municipio de Salta recordaron una serie de prohibiciones y recomendaciones para evitar la propagación de focos ígneos:
- Está prohibido por ley quemar basura, restos de poda o pastizales.
- No se debe hacer fuego fuera de los lugares habilitados.
- Colillas de cigarrillo y fósforos no deben arrojarse al suelo, ya que pueden generar incendios.
- Evitar tirar residuos como vidrios o latas, que pueden actuar como lupa.
- Ante fuertes vientos, incluso en zonas autorizadas, no se debe encender fuego.