Haití dio el gran golpe de las Eliminatorias de CONCACAF. El combinado caribeño derrotó a Nicaragua en condición de local y, gracias al empate entre Costa Rica y Honduras, confirmó su participación en la próxima Copa del Mundo. Pasaron 52 años desde su única aparición mundialista —Alemania 1974—, y ahora Les Granadiers firmaron una clasificación tan esperada como memorable.
La definición del Grupo C llegó cargada de tensión. Haití y Honduras comenzaban la última fecha igualados en la cima con ocho puntos, mientras que Costa Rica, con seis unidades, afrontaba su última oportunidad para intentar quedarse con el único cupo directo que otorgaba la zona.
En su duelo ante el ya eliminado Nicaragua, Haití salió decidido a no depender de nadie. Y antes de que se cumplieran 10 minutos de juego abrió el marcador con una gran jugada individual de Louicius Deedson, quien se movió de derecha hacia el centro y definió cruzado para establecer el 1-0.
Con la ventaja a su favor, el equipo local siguió presionando y buscando ampliar la diferencia con el objetivo de reforzar su saldo de goles ante un posible empate en puntos. Esa insistencia tuvo premio antes del descanso, cuando Ruben Providence anotó el segundo tanto que permitió a los suyos irse al entretiempo con un tranquilizador 2-0.
En la segunda parte, los haitianos bajaron la intensidad y cedieron terreno, aunque Nicaragua no consiguió trasladar esa iniciativa en acciones de peligro. El reloj avanzó sin grandes sobresaltos y el encuentro se cerró sin modificaciones en el marcador, confirmando la victoria y los tres puntos para el dueño de casa.
Tras el pitazo final, los jugadores de Haití permanecieron reunidos en el centro del campo a la espera de la resolución del otro partido. La expectativa estalló en festejo cuando se confirmó el empate entre hondureños y costarricenses, resultado que les aseguraba el liderazgo del grupo y la consecuente clasificación mundialista. Después de más de medio siglo, Haití volverá a decir presente en la mayor cita del fútbol.
El conjunto haitiano cerró su participación en las Eliminatorias con 11 puntos y se quedó con el primer lugar de su zona, coronando un rendimiento sólido que los devuelve al escenario mundial.
En cambio, Costa Rica terminó tercera y quedó fuera de carrera, mientras que Honduras, pese a finalizar en la segunda posición, no logró ni siquiera el pase al repechaje: aunque igualó en diferencia de gol con Surinam, convirtió menos tantos a favor, por lo que también quedó eliminado de toda posibilidad.









