Guillermo Francella vuelve al cine con una propuesta tan ambiciosa como provocadora. En Homo Argentum, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, el actor interpreta 16 personajes diferentes, en una galería de retratos satíricos que exploran con humor las contradicciones sociales y culturales de la vida urbana en Argentina.
El tráiler oficial ya fue revelado y anticipa el tono de esta obra, que se compone de 16 mini películas independientes con duraciones que van de 1 a 12 minutos cada una. En cada sketch, Francella encarna una figura distinta que expone situaciones como el oportunismo elegante, la doble moral de clase media, la idolatría futbolera, la corrección política sobreactuada o la cultura del “canuto”.
Según sus directores, la película es fruto de dos años de trabajo y surgió a partir de una selección de solo 16 guiones de un total de 40 escritos. La estructura se inspira en el cine italiano clásico —con referencias como Los Monstruos o Viva Italia—, pero adaptado con el característico tono irónico y social de Duprat y Cohn. El rodaje se extendió por nueve semanas y tuvo locaciones en Argentina e Italia.
El estreno exclusivo en salas será el próximo 14 de agosto de 2025, con una duración total de 110 minutos. Cada viñeta funciona como una historia autónoma, aunque en conjunto conforman un retrato ácido y lúcido sobre la sociedad argentina contemporánea. Los propios realizadores definieron la película como “muy compleja en todos los sentidos”, desde lo actoral hasta la construcción de 16 universos diferentes en un mismo rodaje.
El elenco principal acompaña a Francella con figuras como Eva de Dominici, Milo J, Migue Granados, Clara Kovacic, Vanesa González, Dalma Maradona y Juan Luppi, entre otros. El guion fue escrito por Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat, con la colaboración de Horacio Convertini, y la producción estuvo a cargo de Pampa Films y Gloriamundi, junto a compañías asociadas de Italia como Rhino Film, Dea Film y Blue Film.
El equipo técnico incluye nombres destacados como Marcelo Pont (diseño de producción), Leonardo Rosende (fotografía), Constanza Balduzzi (vestuario), Federico y Matías Mercuri (música original), y David Gallart (montaje). En palabras de los directores, Homo Argentum “fue la película más divertida, audaz y desafiante que hicimos”.
Cada sketch se presenta como una cápsula narrativa cargada de humor, incomodidad, ironía y ternura. No hay moralejas ni redención, sino una mirada punzante sobre una sociedad llena de tensiones. La propuesta no busca definir lo argentino, sino sumergirse en un imaginario incómodo pero reconocible.
La carrera de Cohn y Duprat incluye éxitos como El Ciudadano Ilustre, El Hombre de al Lado y Mi Obra Maestra, además de series como El Encargado y Nada. También han producido remakes internacionales y trabajado con figuras como Robert De Niro, Penélope Cruz y Antonio Banderas.
Por su parte, Francella suma esta transformación radical a una carrera repleta de éxitos populares y reconocimientos críticos, tanto en cine (El Secreto de sus Ojos, El Clan) como en televisión (Poné a Francella, El Encargado).
Homo Argentum promete ser una de las apuestas más originales del cine nacional en 2025. El público podrá disfrutarla exclusivamente en salas de cine, en una experiencia visual y narrativa que rinde homenaje a los clásicos del cine europeo desde una perspectiva local y actual.