Tras una sanción impuesta a los pilotos de Williams, el argentino Franco Colapinto largará desde la posición 16 en el desafiante circuito callejero del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1.
Comunicado de Williams tras la descalificación
El equipo británico difundió un mensaje oficial tras conocerse la medida tomada por la FIA:
“Durante la inspección posterior a la clasificación, los alerones traseros de nuestros dos coches no superaron las comprobaciones de separación de las ranuras del DRS. Como resultado, Alex y Carlos han sido descalificados de la clasificación para el Gran Premio de Singapur. Esto es muy decepcionante para el equipo y estamos investigando cómo ha podido suceder. En ningún momento buscábamos una ventaja de rendimiento y los alerones traseros habían superado nuestras propias pruebas a primera hora del día, pero sólo hay una medición que importa y aceptamos plenamente la decisión de la FIA. Tenemos un coche capaz de sumar puntos este fin de semana y lucharemos desde el fondo de la parrilla. Revisaremos inmediatamente nuestros procesos para evitar que vuelva a ocurrir”.
De esta manera, Alex Albon y Carlos Sainz deberán partir desde las últimas posiciones en la carrera del domingo, según confirmó la organización.
La FIA explicó los motivos de la sanción
El documento difundido por el organismo detalló que ambos monoplazas fueron descalificados de la clasificación por irregularidades detectadas en el alerón trasero.
“Durante la inspección posterior a la clasificación, se descubrió que el alerón trasero del coche no cumplía con el Reglamento Técnico. El DRS, en estado de despliegue, superaba el límite máximo de 85 mm en ambos lados del área exterior del alerón trasero. En la audiencia, el competidor admitió que, aunque sus mediciones previas habían mostrado valores dentro de tolerancia, las mediciones realizadas por los oficiales de la FIA revelaron una diferencia mayor a la permitida”, indicó el comunicado.
La infracción corresponde al Artículo 3.10.10 g del Reglamento Técnico, que regula el sistema DRS (Reducción de Arrastre) y establece que “en todos los puntos de la envergadura, cuando el DRS está desplegado, las dos secciones del ala trasera deben tener una separación mínima de 9,4 mm y máxima de 85 mm”.
Colapinto, uno de los beneficiados

La sanción a los Williams permitió que varios pilotos avancen en la grilla. Liam Lawson (12°), Yuki Tsunoda (13°), Gabriel Bortoleto (14°), Lance Stroll (15°), Franco Colapinto (16°), Esteban Ocon (17°) y Pierre Gasly (18°) subirán dos posiciones.
La medida representa un pequeño impulso para Alpine, que había tenido una clasificación difícil en el circuito urbano de Marina Bay. Aunque el ritmo del equipo sigue por debajo de sus principales rivales, el ascenso de Colapinto y Gasly abre la posibilidad de apostar por una estrategia más agresiva y aprovechar cualquier incidente en una pista donde los errores suelen ser decisivos.
En un fin de semana complicado, la descalificación de Sainz y Albon le brinda a Alpine una oportunidad inesperada para recuperar terreno.
Parrilla de salida del Gran Premio de Singapur

- George Russell (Mercedes)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- Lando Norris (McLaren)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Oliver Bearman (Haas)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Nico Hülkenberg (Stake Sauber)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
- Gabriel Bortoleto (Stake Sauber)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Esteban Ocon (Haas)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Alexander Albon (Williams)
- Carlos Sainz (Williams)
🕓 Horario de la carrera Gran Premio de Singapur
Domingo 5 de octubre
- 9:00 (hora argentina)








