Por la primera jornada del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional de Fútbol, Gimnasia sorprendió a Racing en el estadio Juan Carmelo Zerillo y se quedó con una valiosa victoria por 2-1. El conjunto local se apoyó en un tanto olímpico de Nicolás Barros Schelotto y otro de Franco Torres, mientras que Tomás Conechny marcó el descuento para la visita. Además, en la Academia se produjeron los debuts de Matko Miljevic y Valentín Carboni.
A los 9 minutos del primer tiempo, Gimnasia tuvo un córner desde la derecha que ejecutó Nicolás Barros Schelotto. De esa acción nació el 1-0: el mediocampista sorprendió con un gol olímpico que puso en ventaja al Lobo.
Racing respondió con pelota parada. A los 20 minutos tuvo un tiro de esquina a cargo de Gabriel Rojas, y repitió a los 27. Entre medio, a los 22, Manuel Panaro fue amonestado en Gimnasia. A los 28 llegó la amarilla para Duván Vergara en la visita.
A los 38 minutos, Panaro volvió a ser protagonista con una chance clara para el local: en una contra, buscó colocarla junto a un ángulo y su remate pasó muy cerca del travesaño. Un minuto después, Racing contó con otro córner ejecutado por Miljevic.
Sobre el cierre de la etapa inicial, a los 46, Franco Torres quedó prácticamente mano a mano, pero el arquero Cambeses evitó el segundo gol enviando el disparo al córner. Ya en tiempo cumplido, a los 47, Gimnasia volvió a tener un tiro de esquina con Barros Schelotto. Así se fue el primer tiempo, con el Lobo arriba 1-0.
El complemento arrancó con una modificación en el local: Alejo Gelsomino ingresó por Pedro Silva Torrejón. De inmediato, Gimnasia generó un nuevo córner, otra vez con Barros Schelotto como ejecutante.
A los 3 minutos del segundo tiempo llegó el 2-0: Franco Torres amplió la diferencia para el conjunto platense. Racing intentó reaccionar y a los 6 minutos Agustín García Basso vio la tarjeta amarilla, dejando a la Academia con dos amonestados hasta ese momento.
A los 10 minutos, Racing tuvo dos córners consecutivos, ambos ejecutados por Miljevic. Un minuto más tarde, Gustavo Costas movió el banco con tres cambios: Santiago Solari reemplazó a Valentín Carboni, Matías Zaracho ingresó por Juan Ignacio Nardoni y Tomás Conechny entró por Duván Vergara.
Gimnasia también generó peligro a los 15 minutos, cuando consiguió un tiro de esquina que volvió a ejecutar Barros Schelotto. En esa misma altura del partido, Ignacio Fernández fue amonestado, sumando el segundo jugador de Gimnasia con amarilla.
Con el correr de los minutos siguieron las variantes. A los 23 del complemento, Racing mandó a la cancha a Marco Di Césare por Nazareno Colombo. A los 24, en el Lobo ingresaron Lucas Castro por Ignacio Fernández y Santiago Villarreal por Franco Torres. A los 33, Tobías Rubio entró en Racing en lugar de Gastón Martirena.
El descuento llegó a los 37 minutos: Tomás Conechny marcó el 2-1 para Racing y le puso suspenso al cierre. Poco después, a los 38, Tobías Rubio fue amonestado, elevando a tres la cantidad de jugadores con tarjeta en la visita.
En los minutos finales, Gimnasia realizó dos cambios más a los 42: Agustín Auzmendi reemplazó a Marcelo Torres y Pablo Aguiar ingresó por Augusto Max. Pese al empuje final de Racing, el resultado no se movió.
Gimnasia se quedó así con un triunfo resonante en su estreno, al imponerse 2-1 ante Racing en El Bosque y comenzar el Torneo Apertura con el pie derecho.


