El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, tres militantes que se encontraban detenidos por participar de un escrache frente a la casa del diputado nacional José Luis Espert, en el partido bonaerense de San Isidro.
A través de sus redes sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que Alesia Abaigar, otra de las personas imputadas en la misma causa, ya se encontraba en libertad y en su domicilio.
La organización criticó la debilidad del expediente y expresó su preocupación por la continuidad de la prisión preventiva de la concejal quilmeña Eva Mieri. Su pedido de acceder a medidas alternativas fue rechazado por el mismo juzgado. Según el CELS, los fundamentos para mantenerla detenida fueron “legales pero equivocados” y advirtió que el Estado estaría utilizando el aparato judicial para “perseguir una acción política”.
La causa se había iniciado tras una manifestación realizada frente a la vivienda del legislador de La Libertad Avanza, una acción calificada por los manifestantes como protesta política. Sin embargo, el hecho derivó en detenciones que generaron fuertes críticas por parte de organismos de derechos humanos y dirigentes opositores, quienes denunciaron un intento de criminalizar la protesta social y judicializar la disputa partidaria.