La Cámara Federal de San Martín resolvió este lunes excarcelar a Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense que se encontraba detenida por el ataque a la casa del diputado nacional José Luis Espert, donde se arrojó bosta como parte de una protesta.
Abaigar cumplía arresto domiciliario por disposición de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Sin embargo, el tribunal de apelaciones, con un fallo al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, decidió concederle la libertad.
La funcionaria está imputada por los delitos de “atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas”.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de San Martín, Néstor Barral y Alberto Lugones, fundamentaron la medida al sostener que “no se advierte cuáles serían aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria”.
Asimismo, destacaron que no existe riesgo de fuga y valoraron la actitud colaborativa de Abaigar durante el proceso, en especial el hecho de haber entregado voluntariamente las claves de su celular.