El papa León XIV recibió en audiencia privada al canciller Gerardo Werthein y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, durante su primera jornada como nuevo líder de la Iglesia Católica. El encuentro, que tuvo lugar en el Vaticano, se dio pocos días después de su entronización tras el fallecimiento del papa Francisco. La delegación argentina asistió en representación del presidente Javier Milei, quien no viajó a Roma por cuestiones de agenda vinculadas a las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
“La verdad que fue un honor que nos recibiera en el primer día de su Papado”, expresó Werthein en declaraciones radiales, y adelantó que el Papa “se va a reunir con Milei próximamente”. Según indicó, ya están trabajando en la coordinación de los detalles logísticos para concretar el encuentro.
Durante la audiencia, conversaron sobre la situación social del país, los programas de asistencia que coordina el Ministerio de Capital Humano y la posibilidad de profundizar el vínculo bilateral entre Argentina y el Vaticano. También dialogaron sobre la importancia de “colaborar en procesos de pacificación”, afirmó Werthein, aunque aclaró que hubo temas que no se harán públicos por la naturaleza reservada de la reunión.
Como gesto simbólico, los funcionarios argentinos obsequiaron al Sumo Pontífice un ejemplar del Martín Fierro, que fue recibido con agrado. “Le explicamos su significado y prometió que lo va a leer”, comentó el canciller, quien también destacó la calidez del diálogo gracias al dominio del español por parte de León XIV: “Eso facilitó mucho la cercanía. Es un Papa que transmite paz y serenidad”.
La ceremonia de inicio de pontificado se celebró en la Basílica de San Pedro ante más de 500 mil fieles y representantes de 150 países. La delegación argentina en Roma también participó del funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril, en el que Milei ocupó un lugar destacado junto a autoridades internacionales.
Desde el entorno presidencial anticiparon que el encuentro entre Milei y León XIV podría concretarse “en las próximas semanas”, en lo que sería la primera reunión oficial entre el nuevo Papa y el mandatario argentino.