El papa León XIV cumplió este domingo 70 años y vivió su primer cumpleaños como pontífice, apenas cuatro meses después de su elección del pasado 8 de mayo. La jornada incluyó varios actos públicos en el Vaticano, reflejando su impronta de cercanía con los fieles.
#AHORA 🔴 Resuena un emotivo y cariñoso Feliz Cumpleaños 🎊🎂 en la Plaza De San Pedro #Vaticano
— ROME REPORTS (@romereportsesp) September 14, 2025
➡️ @Pontifex_es cumple hoy 70 años y los fieles no han querido perder la oportunidad de celebrarlo junto a su #papa @romereportsesp ‼️ pic.twitter.com/MBcOjBzlAo
Se trata del papa más joven en más de tres décadas, desde que Juan Pablo II fuera elegido en 1978 a los 58 años y llegara a esta misma edad en 1990. Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos, Rovert Francis Prevost es hijo de Louis —de raíces francesas e italianas— y Mildred, de ascendencia española, y también posee nacionalidad peruana tras largos años de misión en ese país.
Aunque en el Vaticano la tradición privilegia el onomástico por sobre el cumpleaños, León XIV recibió afectuosas felicitaciones de colaboradores, allegados y fieles. La noche previa, miles de personas lo homenajearon con un insólito concierto en la Plaza de San Pedro, con artistas como Karol K, Pharrell Williams, John Legend y Andrea Bocelli.
Niños internados en el hospital Bambino Gesú le enviaron dibujos con banderas de la paz, una de las causas centrales de su magisterio. En la agenda dominical figuró el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico y, por la tarde, una conmemoración de los mártires del siglo XXI en la basílica de San Pablo Extramuros.

Además, se difundieron extractos de su primera entrevista desde la “fumata blanca”, incluidos en su biografía “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, publicada en Perú. Entre los saludos destacados se encuentra el de la Conferencia Episcopal Italiana y el del cardenal Baldassare Reina, vicario de Roma, quien le expresó: “Mientras compartimos sus preocupaciones, sobre todo por los tantos escenarios de guerra que desangran el mundo, le deseamos que pueda realizar sus sueños y continuar sembrando esperanza entre los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.
León XIV continúa acostumbrándose a la sotana blanca mientras afianza un estilo pastoral renovado. La Santa Sede impulsa su proyección internacional con documentales en YouTube sobre su vida en Perú y su infancia en Chicago. Próximamente planea sus primeros viajes, incluida una visita a Turquía por el 1.700° aniversario del Concilio de Nicea, y prepara su primera publicación papal.