El Gobierno nacional decidió extender los plazos de la licitación pública vinculada a la concesión de obras e infraestructura de rutas nacionales, en dos de los tramos en los que se dividió el plan. Así lo determinó la Secretaría de Transporte a través de la Resolución 40/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La prórroga alcanza al denominado “Tramo Oriental” y al “Tramo Conexión”, ambos comprendidos dentro del proyecto “Red Federal de Concesiones – Etapa N° 1”.
El Tramo Oriental incluye 682,28 kilómetros de las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015 y 117, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. En ese trayecto se encuentran tres pasos fronterizos internacionales: el Puente Internacional General Artigas (Colón–Paysandú, Uruguay) por la RN 135, el acceso a la represa Salto Grande (Concordia–Salto, Uruguay) por la A-015 y el Puente Internacional Paso de los Libres (FRC–Uruguayana, Brasil) por la RN 117.
Por su parte, el Tramo Conexión comprende 59,43 kilómetros de la RN 174, correspondiente al puente Rosario–Victoria, que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
La licitación tiene como objetivo la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, además de la prestación de servicios al usuario y la posibilidad de realizar explotaciones complementarias que generen ingresos adicionales.
Inicialmente, el cierre de presentación de ofertas estaba previsto para el 5 de agosto de 2025. Sin embargo, la fecha fue modificada debido a una serie de aclaraciones y modificaciones incorporadas en los pliegos licitatorios.
La Dirección Nacional de Vialidad, por indicación de la Secretaría de Transporte, implementó ajustes en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales. Como consecuencia, los anexos de Especificaciones Técnicas Particulares para ambos tramos fueron reemplazados por nuevas versiones.
Con estos cambios, el nuevo plazo para la presentación de ofertas fue establecido para el 8 de septiembre de 2025.