El Gobierno avanzará con la implementación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, que reemplazará a la Gendarmería en las tareas de control en las fronteras y a la PSA en los aeropuertos.
La presentación de esta nueva fuerza, denominada formalmente Agencia Nacional de Migraciones, se realizará este martes a las 14:45. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará el anuncio acompañada por Alejandra Monteoliva, quien asumirá próximamente su lugar al frente de la cartera.
Durante el acto, previsto en la Oficina Nacional de Migraciones, se detallarán “las funciones, capacidades operativas y el proceso de integración al Ministerio de Seguridad Nacional, junto con los avances en modernización, fiscalización, ciudadanía y trabajo coordinado con las fuerzas federales”, según precisó el Ministerio de Seguridad.
“Hace falta profesionalizar Migraciones”, afirmaron fuentes del Gobierno.
Los voceros también destacaron que existe “una decisión política de crearla” con el fin de optimizar los controles y patrullajes fronterizos, especialmente en lo vinculado al ingreso de delincuentes y delitos como el contrabando. Para ello, detallaron, se trabaja en “el diseño de la estructura, la dirección y el presupuesto” que tendrá la nueva fuerza.
“Hay que hacerlo inmediatamente, es un cambio cultural. Se adecuará Migraciones, que sigue en la órbita de Seguridad”, remarcaron, en referencia a la modificación que se concretará cuando Alejandra Monteoliva quede a cargo del Ministerio, dado que Patricia Bullrich asumirá su banca en el Senado.
Además, agregaron: “Lo lógico es que Migraciones controle los pasos, sino es un desperdicio. Habría reasignación de recursos. La estructura administrativa ya está armada por Migraciones”.
Se estima que la Policía Migratoria estará conformada por efectivos provenientes de otras fuerzas federales, quienes deberán recibir capacitación específica para reforzar los controles fronterizos.
En el marco de los cambios impulsados por la gestión libertaria, cabe recordar que meses atrás el presidente Javier Milei anunció la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), una estructura similar al FBI estadounidense, durante un acto realizado junto a Patricia Bullrich.








