Luego de que en la zona de El Bolsón se combatiera un incendio forestal durante gran parte del verano, el Gobierno nacional oficializó un contrato de préstamo financiero con Río Negro. De esta manera, la provincia recibirá un respaldo de hasta USD 5.000.000 para asistir a la población y favorecer la recuperación regional.
La medida fue aprobada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo a través del Decreto 839/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.
“Apruébase el Modelo de Contrato de Garantía a suscribirse entre la República Argentina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)”, establece el primer artículo. En el segundo, se detalla el “Modelo de Contrato de Contragarantía a suscribirse entre la República Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro”.
Con ello, se dispuso que el préstamo financie la ejecución del Programa de Emergencia para la Atención Primaria y Recuperación del Bolsón, una iniciativa orientada a responder a la emergencia por los incendios y promover la recuperación sostenible del territorio afectado.
El gobernador rionegrino estuvo reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la semana pasada.

El programa busca mitigar los efectos de la emergencia, facilitar la recuperación de la zona y contribuir a la restitución de bienes y servicios para la población damnificada. Asimismo, prevé impulsar medidas productivas, económicas y ambientales para restablecer los medios de vida y el equilibrio ecosistémico.
Otro de los ejes es el fortalecimiento del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), que deberá incrementar su capacidad operativa tanto en prevención como en respuesta ante futuras emergencias.
Para avanzar en estos objetivos, el plan se organiza en tres componentes: atención primaria de la emergencia; recuperación de áreas afectadas y fortalecimiento del SPLIF; y gerenciamiento, evaluación y auditoría. Cada una de estas líneas apunta a cubrir necesidades inmediatas y acciones de mediano y largo plazo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evaluó el impacto de la operación en la balanza de pagos y concluyó que la magnitud de la misma implica un impacto “limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos internacionales”. Además, indicaron que dicho impacto será “acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”, lo que respaldó la viabilidad del préstamo.
Por su parte, la Oficina Nacional de Crédito Público afirmó que no existen objeciones al financiamiento solicitado, ya que “el costo financiero del préstamo de referencia, basado en la información disponible y los supuestos realizados, es inferior al que la República podría obtener en el mercado”.
En este contexto, el FONPLATA propuso al Gobierno nacional la firma de un Contrato de Garantía para que la República Argentina respalde las obligaciones financieras que la Provincia de Río Negro asuma al suscribir el Contrato de Préstamo FONPLATA ARG-63/2025.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y preservar el crédito público, la Nación exigió la firma de un Contrato de Contragarantía mediante el cual Río Negro se compromete a cancelar los pagos en los plazos estipulados. En caso de incumplimiento, la administración nacional podrá realizar el débito automático de los fondos correspondientes de la Coparticipación Federal u otro régimen que lo reemplace.
Los incendios forestales en El Bolsón
El combate del fuego se prolongó por más de un mes.
Desde el 31 de enero, más de 400 personas —entre brigadistas, bomberos y equipos de emergencia— participaron en las tareas contra el incendio, apoyados por siete medios aéreos y cerca de 50 unidades móviles, incluyendo autobombas, camiones cisterna y equipos de ataque rápido en el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE).
El desastre dejó un saldo devastador: 3.892 hectáreas afectadas, 221 viviendas dañadas —166 destruidas por completo y 55 con daños severos— y más de 700 familias evacuadas en distintos sectores del municipio, entre ellos Cascada Escondida, Las Perlas del Azul y Mallín Ahogado.
La respuesta institucional fue inmediata. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se trasladó a la zona desde el inicio del siniestro para supervisar el trabajo del Comité de Emergencia (COEM) y coordinar recursos junto a autoridades nacionales y municipales. “Hemos perdido mucho, pero también hemos salvado mucho”, afirmó.
La magnitud del incendio obligó a incrementar la dotación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de diez a 37 efectivos. A esto se sumó la colaboración de la División Bomberos de la Policía de Buenos Aires, que reforzó su equipo con dos brigadistas adicionales, alcanzando un total de 32 combatientes. También participaron bomberos voluntarios de El Bolsón y Bariloche, y brigadistas de Buenos Aires y San Luis.
En noviembre, otro incendio volvió a afectar la zona, lo que obligó a nuevos operativos intensivos para contener las llamas.








