El ministro de Turismo, Daniel Scioli, confirmó que el gobierno nacional está evaluando la implementación de un IVA diferencial para el sector turístico, con foco en el rubro hotelero. El objetivo principal de la medida sería mejorar la competitividad de los destinos nacionales frente al actual tipo de cambio, que ha impactado negativamente en el turismo receptivo.
“Estamos analizando cambios en la estructura fiscal de un hotel, en relación con el IVA, para hacer la estructura del costo más competitiva, tanto para el movimiento interno como en el turismo receptivo”, explicó Scioli durante el lanzamiento de una jornada promocional en Uruguay. Desde el Ministerio de Turismo aclararon que se trata de un reclamo del sector, que fue elevado al Ministerio de Economía.
Además, el ministro informó que se pidió a la principal empresa de transporte fluvial que implemente tarifas promocionales para viajar a la Argentina, al igual que a Aerolíneas Argentinas, como parte de una estrategia más amplia para estimular la llegada de turistas desde Uruguay.
“La situación del turismo está muy afectada por el tipo de cambio. Necesitamos ser creativos y trabajar en conjunto con todas las áreas de gobierno para hacer crecer el turismo receptivo. Queremos que cada vez más uruguayos hagan turismo en la Argentina”, remarcó el funcionario.
Scioli subrayó que el país tiene potencial para destacarse como destino internacional por sus riquezas naturales y culturales. “Argentina no es un país caro, es un país valioso. Estamos trabajando fuertemente para dar un salto cualitativo en turismo receptivo, articulando esfuerzos entre los sectores público y privado”, concluyó.