El Gobierno nacional autorizó la venta de las acciones de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, en el marco del proceso de privatización de compañías estatales.
La medida se formalizó a través del decreto 564/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Las acciones, actualmente en manos de ENARSA, serán ofrecidas mediante un concurso público nacional e internacional “competitivo y expeditivo”, que deberá realizarse dentro de los próximos 60 días. El Ministerio de Economía actuará como autoridad de aplicación y definirá las pautas del concurso, incluyendo el esquema de remuneración y demás anexos pertinentes.
Las concesionarias actuales —Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto— podrán continuar operando los complejos si presentan una Carta de Adhesión dentro de los próximos cinco días.
En caso de adhesión, la operación se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive o hasta la realización del concurso. Si no se adhiere, la obligación será continuar generando energía por un plazo no menor a 90 días hábiles.
Las concesionarias que opten por seguir deberán cumplir condiciones como respetar los contratos de concesión, mantener una garantía mínima de cumplimiento de US$ 4,5 millones, aceptar modificaciones en el esquema remuneratorio, abonar regalías a las provincias de Río Negro y Neuquén, presentar inventarios detallados, diferir la transferencia de ciertos bienes y permitir visitas a las áreas concesionadas a los interesados en el concurso público.








