Un hombre de 59 años que estaba prófugo desde septiembre de 2024 fue detenido en el barrio porteño de Liniers, tras una intensa investigación de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) y la Policía de la Ciudad. Se trata de Víctor Manuel Diez Argumedo, quien había sido condenado por el abuso sexual gravemente ultrajante de una niña de 7 años.
La sentencia, dictada en noviembre de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº16, le impuso una pena de 8 años y 6 meses de prisión. Según el fallo, los abusos ocurrieron entre 2013 y 2014 dentro de un hotel del barrio de Flores, cuando Diez Argumedo estaba a cargo del cuidado de la menor.
La condena quedó firme en septiembre del año pasado, momento en el cual se ordenó su inmediata detención. Sin embargo, cuando las autoridades intentaron arrestarlo, no fue hallado en su domicilio, por lo que fue declarado prófugo.
Tres días después, la Fiscalía General Nº16 solicitó la intervención de la SeCap para localizarlo. La investigación reveló que, además, Diez Argumedo tenía otra causa pendiente: había sido declarado rebelde en 2021 por el Tribunal Oral Federal Nº3 en una causa por falsificación de documentos públicos.
Durante las tareas de búsqueda, se consultó al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), compañías telefónicas y diversas bases de datos. También se realizó un rastreo de redes sociales, a través del cual se detectaron perfiles vinculados a familiares del prófugo.
Con esa información, los agentes comenzaron a verificar domicilios en distintas zonas de la ciudad. Finalmente, el miércoles 2 de julio por la tarde, lo encontraron en la calle José León Suárez al 600, en Liniers, mientras conversaba con vecinos a pocos metros de la avenida General Paz.
En el fallo original, los jueces Inés Cantisani, María Cristina Bértola y Gustavo Javier González Ferrari destacaron que el hombre había aprovechado su posición de confianza para cometer los abusos: “Era quien estaba encargado de buscar a la niña del colegio y llevarla al hotel donde habitaban. La menor se encontraba bajo su supervisión, situación que le sirvió de contexto ideal para desplegar la trama delictiva”.
Diez Argumedo quedó a disposición de la Justicia y será trasladado para cumplir su condena. También deberá responder por la causa federal pendiente.