Una organización dedicada al robo de celulares fue desarticulada luego de varios allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, que culminaron con la detención de siete hombres y tres mujeres acusados de integrar la banda.
Fuentes policiales indicaron que los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la División Robos y Hurtos Sur de la Policía de la Ciudad, quienes actuaron en los barrios porteños de Constitución, San Nicolás y Boedo, además de en los partidos bonaerenses de Moreno y Avellaneda.
Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares, computadoras y prendas de vestir con etiquetas de marcas como Nike y Zara, entre otros elementos utilizados por la organización. De acuerdo con la investigación, la facturación del grupo superaba los 25 millones de pesos.
La pesquisa se había iniciado en 2024 y permitió la detención inicial de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad peruana. En ese primer procedimiento fueron arrestadas tres mujeres que no pudieron justificar la procedencia de los dispositivos que llevaban. A partir de ese hecho, los investigadores lograron establecer que la modalidad delictiva consistía en una red de punguistas y mecheros que cometían hurtos en distintos puntos del país, como La Plata, Rosario, Moreno, Microcentro, Liniers y Flores.
Según se determinó, los integrantes de la banda respondían a las órdenes de un hombre de 71 años, apodado “Gitano”, quien fue detenido durante los allanamientos. Además, se logró identificar al resto de los miembros, que cumplían funciones específicas dentro de la estructura, como marcadores, bolseros y reducidores.
Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 4, que dispuso allanamientos en domicilios ubicados en Salta al 1400, Metán al 4200 y Libertad al 60, en la Capital Federal, así como en viviendas de la zona sur y oeste del Conurbano bonaerense. Allí se concretaron las detenciones de los diez implicados, quienes quedaron a disposición del magistrado interviniente.

