Un adolescente de 16 años fue detenido en la ciudad de Córdoba luego de ser acusado de cometer robos durante el acto encabezado por el presidente Javier Milei. El hecho ocurrió mientras el mandatario participaba de una actividad en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”. El joven habría actuado junto a un cómplice y fue retenido por transeúntes hasta que arribó la Policía.
La visita presidencial se realizó ayer, cuando Milei llegó a la capital cordobesa como parte de una recorrida federal. En ese contexto, el menor fue señalado por sustraer pertenencias en la vía pública.
Fuentes oficiales informaron que el adolescente fue acusado de robar un teléfono celular y una billetera en la calle San Lorenzo al 135. Tras el aviso de los vecinos, intervino personal de la Policía de Córdoba, que logró recuperar los objetos sustraídos en el lugar.
Durante el procedimiento también se encontraban periodistas de distintos medios de comunicación que cubrían la visita presidencial. Algunos de ellos denunciaron haber sido víctimas del robo de sus teléfonos celulares en el mismo sector. Finalmente, el joven quedó a disposición del magistrado de turno que interviene en la causa.
El episodio se produjo durante la visita del presidente de la Nación a una provincia donde el espacio libertario se impuso en las elecciones de octubre con el 42,35% de los votos, encabezado por el ahora diputado Gonzalo Roca. En esos comicios quedaron detrás referentes de peso como el exgobernador Juan Schiaretti, de Provincias Unidas, con el 28,32%, y Natalia De la Sota, con el 8,75%.
Milei arribó a Córdoba acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ambos recorrieron las calles céntricas, donde recibieron muestras de apoyo de simpatizantes y devolvieron el gesto en el marco del “Tour de la Gratitud”, una iniciativa del oficialismo destinada a agradecer el respaldo obtenido en las urnas.
Durante la caravana, el Presidente tomó contacto directo con sus seguidores, les agradeció el acompañamiento y reafirmó el rumbo del Gobierno, ya con mayor presencia en el Congreso. En ese mismo contexto y de manera paralela, se detectó la actividad delictiva que derivó en la detención del adolescente.
No fue el único episodio de este tipo registrado durante una visita presidencial a Córdoba. A fines de octubre, en el marco de un fuerte operativo de seguridad por la presencia de Milei en la capital provincial, un hombre fue detenido mientras realizaba pintadas con aerosol en la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield, actualmente denominada Plaza España.
Ese hecho ocurrió mientras el mandatario encabezaba un acto en el centro de la ciudad, en plena recta final de la campaña legislativa de La Libertad Avanza. Según informaron fuentes policiales, el individuo fue sorprendido en pleno acto de vandalismo con dos aerosoles en su poder. Al ser interceptado por los efectivos, se mostró agresivo y causó daños a un patrullero.
La detención se produjo en el marco de un amplio despliegue de seguridad que incluyó a la Policía provincial y fuerzas federales, ubicadas en distintos puntos estratégicos del centro cordobés por la presencia del jefe de Estado.
El operativo se había reforzado especialmente en la zona de San Lorenzo e Ituzaingó, donde Milei encabezó una caminata junto a Karina Milei y el entonces candidato a diputado nacional por Córdoba, Gonzalo Roca. Allí se concentraron militantes libertarios que aguardaron al Presidente con banderas, cánticos y carteles de apoyo.

