El Tribunal Oral Federal 2 condenó este miércoles a cuatro años de prisión a Damián Berruet, quien en mayo de 2024 intentó robar la camioneta oficial del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, en el estacionamiento del Palacio de Tribunales.
El juez Néstor Costabel lo halló penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa doblemente agravado: por el uso de un elemento similar a una ganzúa y por tratarse de un vehículo en la vía pública. Además, se mantuvo la declaración de reincidencia del acusado y se ordenó el decomiso de los elementos secuestrados. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 6 de agosto.
El hecho tuvo lugar el 30 de mayo de 2024, en medio de una audiencia pública con jueces federales y miembros del Consejo de la Magistratura. Berruet fue sorprendido mientras intentaba forzar la cerradura de una Toyota SW4 asignada a Rosatti, y al ser descubierto por un custodio, lo amenazó con un objeto punzante y huyó. Fue detenido a las pocas cuadras por la Policía de la Ciudad, en Lavalle y Paraná.
Durante su alegato, el fiscal Diego Luciani planteó que el caso debía analizarse en un marco de “hostigamiento y asedio sistemático” contra Rosatti, recordando intentos de hackeos, el juicio político contra la Corte en 2023, pintadas amenazantes y robos anteriores vinculados al magistrado. “El objetivo era Rosatti”, subrayó.
Luciani también remarcó que las cámaras de seguridad captaron cómo Berruet caminó más de un kilómetro hasta el lugar, seleccionó la camioneta deliberadamente y confesó el intento de robo, aunque negó saber de quién era el vehículo.
La defensa había pedido la pena mínima por tentativa de robo común, mientras que el fiscal solicitó cinco años de prisión. Berruet enfrenta además otra causa por tentativa de homicidio contra su expareja.