Colombia tuvo una noche soñada en Barranquilla y aseguró su lugar en el Mundial 2026 tras golear 3-0 a Bolivia por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas. Los tantos del conjunto cafetero fueron obra de James Rodríguez, Jhon Córdoba y Juanfer Quintero, en un estadio Metropolitano Roberto Meléndez colmado.
El encuentro comenzó con mucha intensidad y el primer gol llegó a los 30 minutos del primer tiempo, cuando James Rodríguez abrió el marcador para el local. Con esa ventaja, Colombia se fue al descanso 1-0 arriba.
En el inicio del complemento, Lorenzo movió el banco: James dejó la cancha para darle lugar a Quintero, mientras que Jhon Arias fue reemplazado por Jaminton Campaz. Bolivia también intentó reaccionar con variantes, pero no logró inquietar al arco colombiano.
El segundo golpe llegó a los 28 minutos del segundo tiempo. Jhon Córdoba, que ya había sido amonestado, estiró la ventaja con el 2-0. Poco después, a los 37’, Juan Fernando Quintero definió el resultado con el tercer tanto de la noche.
Hubo varias modificaciones en ambos equipos: por Colombia ingresaron, entre otros, Marino Hinestroza y Dayro Moreno, mientras que en Bolivia entraron jugadores como Carlos Melgar, Henry Vaca y Carmelo Algarañaz. El conjunto visitante también sumó amonestados, con Ervin Vaca entre los sancionados.
Finalmente, el pitazo del árbitro selló el 3-0 que clasifica de manera directa a Colombia al Mundial de 2026. Bolivia, en tanto, deberá jugarse su última carta en busca del repechaje, una plaza que por ahora le pertenece a Venezuela.