Tres delincuentes con amplios antecedentes penales fueron detenidos durante la madrugada de este viernes en la ciudad de Mar del Plata, acusados de cometer robos en viviendas y sustraer vehículos. El procedimiento se realizó en el marco del Operativo Sol a Sol, un despliegue especial de seguridad implementado para reforzar la prevención del delito durante la temporada de verano.
Según informaron fuentes policiales, el operativo estuvo a cargo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se desarrolló en la zona sur de la ciudad balnearia, donde se intensificaron los controles debido a la realización de eventos nocturnos masivos con artistas internacionales y una importante afluencia de turistas.
El procedimiento tuvo lugar en inmediaciones de la calle Corbeta Uruguay al 4220 y en la intersección de Diagonal Estados Unidos y Raselo, sectores donde se habían reforzado los patrullajes preventivos. Durante una recorrida, personal motorizado de la UTOI, con apoyo de efectivos de la Comisaría 13ª, detectó a un grupo de sospechosos que intentaba ingresar a una vivienda tras saltar el cerco perimetral.
Al recibir la voz de alto, los individuos desobedecieron la orden policial y huyeron del lugar, lo que dio inicio a una persecución por la zona. Finalmente, los efectivos lograron interceptar y reducir a tres hombres que se movilizaban en al menos dos vehículos. Uno de ellos era un Ford Ka de color rojo, que llevaba un dominio apócrifo.
Al verificar los números grabados en los cristales del automóvil, se constató que correspondían a otra patente que tenía pedido de secuestro activo por un robo ocurrido el 22 de noviembre pasado. A partir de las primeras averiguaciones, los investigadores establecieron que los detenidos habían ingresado a dos viviendas y sustraído diversos objetos, que eran transportados en el Ford Ka rojo.
Las víctimas lograron reconocer como propios varios de los elementos recuperados por la Policía, entre ellos herramientas y objetos personales, además de la llave de una camioneta RAM, lo que permitió frustrar el robo de ese vehículo. Asimismo, se determinó que durante su raid delictivo los sospechosos provocaron daños en al menos cinco autos, en intentos fallidos de robo.
Durante el procedimiento se secuestró el Ford Ka utilizado en los hechos y un importante conjunto de herramientas, entre ellas elementos de fuerza, llaves, criquets, barretas y herramientas para el corte de metales. También fue identificado el dueño de una camioneta Fiat Cubo, quien declaró que su vehículo había sido sustraído horas antes mientras se encontraba en una reunión y reconoció parte de los objetos incautados.
En el lugar trabajó personal de Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes en los vehículos y viviendas afectadas, documentó los daños y aseguró las pruebas para la causa. Los tres detenidos, de 38, 36 y 26 años, quedaron imputados por los delitos de robo agravado por efracción y escalamiento, y encubrimiento.
La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Flagrancia, bajo la conducción del fiscal Daniel Vicenti.


