Cuatro adolescentes quedaron acusados de asociación ilícita, portación ilegal de armas y desguace de motocicletas en el partido de Quilmes, luego de una investigación que permitió desarticular una banda dedicada al robo de motos para su posterior desarme y comercialización de autopartes. Los detenidos tienen entre 15 y 17 años y operaban principalmente en Quilmes y Berazategui.
El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que concretó una serie de allanamientos simultáneos tras reunir pruebas suficientes sobre el accionar delictivo del grupo. La causa se inició el 6 de octubre, cuando los efectivos hallaron dos motocicletas con pedido de secuestro en un descampado cercano al Barrio de Emergencias “El 9”. Desde ese momento, la investigación estuvo coordinada por el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría Quilmes 6ª.
Las primeras actuaciones quedaron bajo la órbita de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial Quilmes. Con ocho órdenes de allanamiento autorizadas, los investigadores lograron en esa etapa la aprehensión de un joven de 17 años, conocido como “Negrito”, además del secuestro de motocicletas con numeración suprimida y una gran cantidad de autopartes.
Con el avance de la causa, el expediente pasó a la UFI del Fuero Juvenil Nº 1 de Quilmes, que dispuso el alojamiento del menor detenido en el Centro de Admisión de Menores de esa localidad bonaerense. A partir de allí, los investigadores continuaron con tareas de inteligencia para identificar al resto de los integrantes de la banda.
La pesquisa incluyó el análisis de redes sociales, donde los sospechosos publicaban imágenes exhibiendo armas de fuego, importantes sumas de dinero en efectivo y motocicletas que, según sus propios comentarios, habían sido robadas. También se detectaron publicaciones en las que ofrecían autopartes para la venta.
Con esos elementos, el GTO elevó el sumario a la Fiscalía, que autorizó la ejecución de 12 nuevos allanamientos en domicilios vinculados a los sospechosos, lugares donde ocultaban los elementos robados y puntos utilizados para la comercialización de las piezas. El operativo contó con la participación de efectivos del GTO de Quilmes, dependencias del AMBA Sur 1, y el apoyo del GAD e Infantería de la Policía bonaerense.
Los procedimientos se realizaron en Ezpeleta y Berazategui. En la primera localidad se llevaron a cabo ocho allanamientos, todos con resultado negativo. En Berazategui, en cambio, fue detenido un adolescente de 15 años, apodado “Pilu”, a quien se le secuestró un teléfono celular, varias llaves de armado casero y una réplica de pistola de aire comprimido calibre 5,5 milímetros.
En la misma zona, la Policía aprehendió a otro joven de 16 años. En su poder tenía un teléfono celular, una pistola calibre 9 milímetros marca Browning con numeración suprimida y una importante cantidad de autopartes de motocicletas. Posteriormente, fue detenido un tercer sospechoso, también de 15 años, a quien le incautaron un celular, una pistola calibre 22 marca Bersa con numeración suprimida, numerosas autopartes y llaves tipo “yuga”.
Tras los operativos, la UFI Juvenil dispuso la aprehensión de los tres menores por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de arma de guerra y portación ilegal de arma de uso civil. Además, ordenó su traslado al Centro de Admisión de Menores de La Plata y la remisión de las actuaciones a sede judicial, mientras continúa la investigación para determinar si existen más personas involucradas.

