El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, evitará ir a juicio gracias a una probation otorgada por la Justicia, en el marco de una causa que lo vinculaba con el bloqueo de una estación de servicio ocurrido el 21 de diciembre de 2021. No obstante, el sindicalista deberá cumplir con tareas comunitarias y pagar una indemnización de $8 millones a la empresa afectada por la protesta.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 18 de la Capital Federal, que dispuso la suspensión del juicio en el que Acuña estaba procesado por el delito de coacción en calidad de autor. El hecho en cuestión involucró a cerca de 100 afiliados del sindicato SOESGyPE —que él lidera— en una medida de fuerza frente a una estación de servicio ubicada en la intersección de las avenidas Jujuy y México, en la ciudad de Buenos Aires.
El procesamiento de Acuña había sido dictado en 2024 por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, tras revocar un fallo anterior de 2022 que lo había sobreseído por considerar que los hechos se encontraban dentro del derecho a huelga. Sin embargo, los camaristas luego entendieron que existían elementos suficientes para procesarlo penalmente.
La denuncia contra Acuña fue impulsada por el empresario Antonio Roberto Rizzo, con el patrocinio de la abogada Florencia Arietto, referente de La Libertad Avanza. Según la acusación, durante dos días los afiliados del sindicato bloquearon la actividad comercial de la estación de servicio.
En el marco del acuerdo judicial, el juez Domingo Luis Altieri aceptó la probation y fijó el cumplimiento de cuatro horas mensuales de tareas comunitarias. Además, estableció que Acuña deberá informar su domicilio actual durante 18 meses, dar aviso ante cualquier viaje al exterior y presentarse cada tres meses ante la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.
De esta forma, el sindicalista cercano a Luis Barrionuevo logró evitar el juicio oral, aunque deberá cumplir con las condiciones impuestas para dar por cerrada la causa