El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “el cambio climático es una realidad urgente que hay que atender con políticas concretas”, en el marco de la apertura de PRECOP, un evento celebrado en la Universidad de Lomas de Zamora centrado en la Agenda Ambiental Latinoamericana.
Kicillof ilustró su preocupación utilizando como ejemplos las recientes inundaciones ocurridas en Bahía Blanca y en el norte bonaerense, y remarcó que para su gestión esta “es una problemática central”. En ese sentido, recordó la creación del Ministerio de Ambiente provincial y señaló: “Estamos llevando adelante obras estructurales y necesarias para atenuar sus efectos”.
En su discurso, el mandatario provincial también apuntó directamente contra el presidente Javier Milei, quien ha negado en reiteradas oportunidades la existencia del cambio climático. Además, cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de retirar a la delegación argentina de la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), realizada en Bakú, Azerbaiyán.
“El problema no es lo que piensa el Gobierno Nacional sobre la crisis climática, sino el daño que genera por defender intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la gente”, manifestó Kicillof.
Para cerrar, el gobernador calificó a PRECOP como “un espacio clave” para avanzar en la planificación de políticas conjuntas y “sumar fuerzas para defender los derechos de nuestro pueblo”.
PRECOP continuará hasta mañana, viernes 1 de agosto, y contará con la participación de referentes y especialistas ambientales que trabajarán en la elaboración de una hoja de ruta de cara a la COP30, que se llevará a cabo en Brasil.