La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso frenar el uso, la venta y la distribución de 12 artículos domisanitarios de la marca Swell, elaborados por la empresa Grupo JAC S.A., luego de detectar que no contaban con registro sanitario o que se comercializaban con rótulos distintos a los aprobados oficialmente.
La resolución, formalizada a través de la Disposición 9039/2025, abarca lavandinas, limpiadores, detergentes, suavizantes, desengrasantes y otros productos de uso cotidiano que estaban circulando sin la autorización correspondiente.
La anomalía fue identificada durante una inspección en la planta de la firma ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, donde inspectores constataron que se elaboraban y fraccionaban artículos sin los registros exigidos por el organismo sanitario.
Entre los productos alcanzados por la prohibición se encuentran Agua Lavandina Swell, Agua Lavandina Concentrada Swell, Gel Clorado Swell, Detergente Concentrado Swell, Suavizante para la Ropa Cielo Swell, Limpiador Desodorante para Pisos Swell, Quita Sarro Swell y Desengrasante Multiuso Swell, entre otros.
Tras el hallazgo, la ANMAT inició un sumario sanitario tanto a la empresa como a su director técnico, el licenciado en Ciencias Químicas José María Rizzi, y comunicó la medida a las autoridades sanitarias provinciales y al SENASA para su correspondiente intervención.

