El Ministerio de Economía ya cuenta con nuevo secretario de Finanzas tras la salida de Pablo Quirno la semana pasada. Luis Caputo, titular de la cartera, confirmó que Alejandro Lew será quien ocupe el puesto. Lew ya había desempeñado funciones en la gestión pública como director y vicepresidente 2° del Banco Central (BCRA).
Caputo enfrenta hoy el último pago del año al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prepara para salir a los mercados o activar el swap con Estados Unidos en 2026.
Antes de su regreso al sector público, Lew se desempeñó como CFO de YPF y de otras compañías del sector energético, además de contar con una extensa trayectoria en bancos internacionales, según recordó Caputo en su cuenta de X.
Su nombramiento se produce luego de semanas de especulación dentro del Ministerio de Economía, donde aseguraban que la designación dependería de la Casa Rosada. Inicialmente, circuló la versión de que José Luis Daza, secretario de Política Económica, sería el reemplazo de Quirno, lo que generó rumores sobre una posible unificación de áreas.
Lew ya había sido funcionario en esta gestión. Su renuncia como director del BCRA fue publicada a fines de julio de 2024, y fue reemplazado por Baltasar Felipe Romero Krause para completar un período que finalizará el 23 de septiembre de 2028.
En el plano internacional, Lew trabajó en la sede de JP Morgan en Nueva York, donde llegó a ser vicepresidente, con foco en mercados emergentes y especialización en el mercado de capitales. En el Boletín Oficial de aquel momento se comunicó: “Acéptase, a partir del 30 de junio de 2024, la renuncia presentada por el licenciado en Economía Alejandro Daniel Lew al cargo de Director del BCRA”.
A pesar de su rol previo en la economía argentina, Lew fue señalado por el entorno de Sergio Massa, ex ministro y candidato a presidente, como responsable del faltante de combustible registrado semanas antes del balotaje de 2023. Por esta razón, fue desvinculado de su puesto ejecutivo en YPF a fines de noviembre de 2023.
Lew accedió a ese cargo en 2020, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía, con la tarea de implementar la estrategia de la compañía para afrontar los compromisos de deuda en dólares tanto de ese año como de 2021. Antes había trabajado en 360° Energy, Genneia, HSBC Bank Argentina y JP Morgan.
Según registros oficiales, la única reunión de Lew en el ámbito público previo a este nombramiento fue con Javier Iguacel, entonces ministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, el 2 de noviembre de 2018, en representación de 360° Energy para tratar temas de energías renovables. Desde su entorno aclararon que solo se conocían.
Una de las primeras responsabilidades del flamante secretario de Finanzas será llevar adelante una licitación clave que permitirá evaluar si la estrategia del equipo económico empieza a aliviar la presión monetaria que se generó previo a las elecciones para controlar el dólar.
Según la consultora Equilibra, esta semana los pagos en pesos para bancos y privados ascienden a $10,5 billones. En la última licitación, el Gobierno liberó casi $5 billones y se espera que esta línea se mantenga. “Debería ratificar su política de baja de tasas, que ya comenzó. Sería una señal importante para buscar recuperar el crédito en noviembre y diciembre y apuntar a la caída de la actividad económica”, destacó Ricardo Delgado, presidente de Analytica.
Posteriormente, Lew deberá supervisar otra licitación el 26 de noviembre por más de $14,1 billones y otra el 11 de diciembre por $12,6 billones, cerrando así el año.








