Un trágico accidente vial entre un micro de la empresa Andesmar y un camión sobre la Ruta Nacional N° 3 dejó un saldo de al menos cuatro muertos y múltiples heridos en la provincia de Santa Cruz. El siniestro se produjo a unos 8 kilómetros de la localidad de Güer Aike y obligó a cortar el tránsito en el tramo que conecta con el acceso a Río Gallegos, mientras se desplegaba un amplio operativo de emergencia.
El choque ocurrió cerca de las 20 horas del jueves. Tras el aviso a las autoridades, numerosas ambulancias trasladaron a los heridos al Hospital Regional de Río Gallegos. En total, el servicio médico de emergencia transportó a 25 personas, todas ellas pasajeras del micro de larga distancia.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmó la interrupción total del tránsito entre Piedra Buena y Güer Aike, para permitir la libre circulación de los vehículos sanitarios. En un primer parte oficial emitido por el Gobierno de Santa Cruz, se informó que tres de las víctimas fatales eran el conductor del camión y dos pasajeros del colectivo, aunque no se difundieron sus identidades ni edades.
Horas más tarde, alrededor de las 03:00 del viernes, se confirmó el fallecimiento de una cuarta persona, que había sido ingresada en terapia intensiva del hospital local. No trascendieron detalles sobre las heridas que provocaron su muerte.
Con respecto al resto de los heridos, se detalló que 20 presentaban lesiones leves, mientras que dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, aunque no se especificaron las razones médicas. La llegada masiva de pacientes generó un colapso temporal en la guardia, aunque la situación fue normalizándose con el paso del tiempo.
Participaron del operativo de emergencia efectivos de la Policía de Santa Cruz, Bomberos regionales, el área de Salud, Protección Civil, la Municipalidad de Río Gallegos y las Fuerzas Armadas. Las tareas continúan activamente en la zona del siniestro.
Según los peritajes preliminares, el camión impactó en la parte trasera del colectivo, lo que provocó que el micro se saliera del camino y recorriera más de 500 metros fuera de la calzada. Por su parte, el camión volcó sobre uno de los márgenes de la ruta. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el conductor del camión se habría dormido al volante.
Las autoridades descartaron que el accidente se haya producido por el mal estado del camino o por condiciones climáticas adversas, ya que ambas variables se encontraban en condiciones óptimas al momento del choque.
El micro de Andesmar había partido cerca de las 19:00 horas desde la terminal de Río Gallegos y solo había recorrido unos 30 kilómetros. Su destino final era la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El tránsito continúa completamente cortado en ambos sentidos, desde el norte y desde Río Gallegos. Esta situación dejó varados a numerosos vehículos, entre ellos camiones, colectivos y autos particulares.
Según informó el medio Tiempo Sur, en la localidad de Güer Aike tampoco se permite la circulación por decisión de la Agencia de Seguridad Vial. Los accesos en las rotondas de la autovía y en la entrada a Asturias también fueron bloqueados para asegurar el paso de las ambulancias y personal de emergencia.
Las autoridades pidieron a la población evitar acercarse a la zona del siniestro y circular con máxima precaución. Se estima que las tareas de rescate, asistencia y peritaje continuarán durante varias horas en el área afectada.