Chile está conmocionado por la tragedia ocurrida en el yacimiento El Teniente, donde un derrumbe en la mina del Proyecto Andesita dejó como saldo un minero fallecido y cinco trabajadores desaparecidos. Ante la emergencia, el presidente Gabriel Boric decidió suspender toda su agenda en La Moneda, según informó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en una conferencia de prensa brindada junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
En una acción inmediata, Boric ordenó el envío urgente de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien viajó al lugar para coordinar las tareas de rescate. “Necesitamos que se rescate a esos cinco trabajadores. Tenemos los mejores equipos. Sabemos que hay cuestiones climatológicas que dificultan la subida a donde ha ocurrido esto”, explicó Vallejo.
El presidente también expresó sus condolencias públicamente: “Mis más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Paulo Marín Tapia. A sus seres queridos y compañeros de faena, mi abrazo en este difícil momento”, manifestó Boric. Además, aseguró que desde el Gobierno se destinaron “todos los recursos y esfuerzos en la búsqueda de los cinco trabajadores con los que aún no se tiene contacto”.
Más tarde, el propio Boric confirmó que la ministra Williams ya se encontraba en la zona afectada para liderar las acciones de emergencia en terreno.
Por su parte, la empresa Constructora Gardilcic —encargada de los trabajos para Codelco— dio a conocer las identidades de los trabajadores desaparecidos: Moisés Pavez Armijo, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Jean Miranda Ibaceta y Carlos Arancibia Valenzuela.
“Esto ha remecido al país y fundamentalmente a la familia de Pablo Marín Tapia, el minero fallecido”, concluyó Vallejo.
La mina Proyecto Andesita forma parte del yacimiento División El Teniente de Codelco, ubicado en la Región de O’Higgins.