El Rally Dakar 2026 ya está en acción. Este sábado 3 de enero, en la ciudad saudí de Yanbu, se disputó el prólogo que dio inicio formal a una nueva edición de la competencia más dura del automovilismo mundial, que se extenderá hasta el 17 de enero con un total de 13 etapas y ocho categorías en pista.

Cientos de pilotos y navegantes afrontan dos semanas de desafío extremo a través del desierto de Arabia Saudita, en un recorrido que combina dunas interminables, pistas de alta velocidad, sectores de roca volcánica y complejos tramos de navegación. El trazado incluye el paso por siete ciudades, con Yanbu y Al-Ula como ejes centrales, y promete empezar a marcar diferencias desde los primeros kilómetros, ya que la Etapa 1 también se disputará en Yanbu.

Dakar 2026El calendario del Dakar 2026 presenta dos etapas maratón —sin asistencia mecánica externa—, una jornada de descanso en Riad y una exigente “etapa reina” cercana a los 900 kilómetros totales. Además, regresan propuestas tradicionales como la salida en masa y recorridos por zonas clave como Wadi ad-Dawasir y Bisha, que podrían resultar decisivas en la lucha por la clasificación general. El cierre será nuevamente en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
En cuanto a las categorías, la edición 2026 reúne a las históricas Motos, Ultimate, Challenger, SSV y Camiones, junto a Dakar Classic y Mission 1000, enfocada en tecnologías y energías alternativas. En total, el recorrido suma 7.994 kilómetros, de los cuales 4.900 serán cronometrados, incluyendo el prólogo y una jornada de descanso.
Argentina vuelve a decir presente con una delegación numerosa y de peso: 20 representantes competirán en las distintas divisionales. El foco principal estará puesto en los hermanos salteños Benavides. Luciano continuará en motos dentro de la clase RallyGP, mientras que Kevin, bicampeón del Dakar en 2019 y 2023, inicia una nueva etapa deportiva al debutar en la categoría Challenger, tras dejar las dos ruedas luego de un 2025 marcado por accidentes. En esta nueva experiencia, Kevin será navegado por Lisandro Sisterna.
En motos también competirán Leonardo Cola y Santiago Rostán en Rally2. En la categoría Ultimate, Bruno Jacomy participará como navegante del chileno Lucas Del Río, mientras que Juan Cruz Yacopini será una de las ausencias destacadas tras el grave accidente sufrido en Mendoza.
Challenger será la divisional con mayor presencia argentina. Allí se destacan los campeones vigentes Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, además de Augusto Sanz junto a Puck Klaassen, David Zille, Sebastián Cesana, Fernando Acosta con Oscar Ral, Pablo Copetti y el propio Kevin Benavides.
El Side by Side también contará con representación albiceleste a través de Manuel Andújar y su navegante Andrés Frini, además de la dupla conformada por Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi. En las categorías especiales, Gastón Matarucco dirá presente como navegante en Dakar Classic, mientras que Benjamín Pascual competirá en Mission 1000.
La edición 2026 marca la séptima consecutiva del Dakar disputada íntegramente en Arabia Saudita desde la salida de Sudamérica en 2020. Argentina llega con un fuerte respaldo histórico, con campeones como Marcos y Alejandro Patronelli, Manuel Andújar, Kevin Benavides y la dupla Cavigliasso–Pertegarini entre los ganadores nacionales.
Con experiencia, renovación y ambición, la delegación argentina buscará volver a ser protagonista en el desierto saudí, en una competencia que ya comenzó y promete emociones hasta su definición final el 17 de enero.




