Senadores de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley para sancionar a los candidatos que resulten electos y no asuman el cargo, apuntando a erradicar las llamadas candidaturas testimoniales.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri, quienes proponen incorporar un nuevo artículo, el 139 bis, al Código Nacional Electoral (ley Nº 19.945), que establezca:
“Artículo 139 bis.- Defraudación a los electores. Candidaturas testimoniales. Se impondrá sanción de inhabilitación por cuatro (4) años para postularse a cargos públicos electivos a los/las candidatos/as que habiendo participado de un proceso electoral, no asumieran el cargo público para el que fueron elegidos”.
En los fundamentos, los senadores argumentan que buscan una herramienta legislativa para evitar esta práctica que, según señalan, representa “una clara defraudación a los electores y un quiebre en la confianza política de los ciudadanos”.
Además, advierten que estas candidaturas contribuyen “a la baja paulatina de la participación ciudadana en las elecciones”, al sembrar desinterés en los votantes. “¿Qué interés podrían tener los ciudadanos de asistir a elegir personas que saben que no asumirán el cargo para el que se postulan?”, se preguntan.
Finalmente, el texto remarca que se trata de una responsabilidad individual de cada candidato, pero también de los partidos políticos, que deben comprometerse a ofrecer postulantes con la calidad necesaria para responder a las demandas sociales actuales.