En el marco de la investigación que encabeza el juez federal de Quilmes, Luis Armella, para esclarecer las circunstancias del ataque con piedras contra el presidente Javier Milei, su hermana y funcionaria Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert, se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Thiago Roman Florentín, acusado de ser el autor del hecho.
Además, el magistrado ordenó un embargo por un millón de pesos sobre los bienes del imputado.
El joven, de 22 años, deberá respetar una serie de “normas de conducta” fijadas por Armella, quien subroga el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Entre ellas, se le prohíbe participar en actos de violencia en los lugares a los que asista, bajo la advertencia de que cualquier incumplimiento derivará en un nuevo arresto.
Según trascendió, Florentín reside en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente, y milita activamente en el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) “Votamos luchar por el cambio social”.
La propia organización de izquierda había confirmado la identidad de Florentín en redes sociales y reclamado su liberación. “¡Libertad a nuestro compañero Thiago ya! Detenido por luchar”, publicó la agrupación junto a una foto del joven.
En la misma línea, desde el grupo “Barrios Lomas” difundieron en Facebook una convocatoria reclamando “la libertad y el desprocesamiento” del militante, detenido “por reclamar contra el ajuste y la presencia de Milei y su banda en Lomas”. El mensaje estuvo acompañado por imágenes de manifestantes con panfletos que llevaban el rostro del acusado.
El ataque a la comitiva presidencial
El miércoles de la semana pasada, el presidente Javier Milei encabezaba una caravana en Lomas de Zamora junto a Karina Milei y José Luis Espert, cuando militantes opositores arrojaron objetos y piedras contra el vehículo en el que viajaba el mandatario, lo que generó enfrentamientos con la custodia.
Durante los disturbios, tres personas fueron detenidas en un primer momento. Entre ellas, un hombre que se subió a la camioneta de la comitiva, aunque luego fue liberado. Thiago Florentín quedó arrestado acusado de atentado a la autoridad.
El episodio obligó a evacuar al Presidente y a su hermana en otro vehículo, mientras que Espert debió retirarse en la moto de un militante.
“En un momento cayeron piedras muy cerca del Presidente, de la presidenta del partido y muy cerca mío. A unas chicas que hacen fotografías les tiraron piedras a la cintura. Se puso muy violento y, por una cuestión de seguridad, decidimos terminar el evento”, relató el diputado José Luis Espert tras el hecho.