De cara al Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, que se disputará el próximo fin de semana en el mítico circuito de Monza, Alpine anunció que el piloto reserva Paul Aron participará en la primera práctica libre en lugar de Franco Colapinto. La decisión se enmarca en una exigencia reglamentaria que obliga a los equipos a darle lugar a pilotos novatos a lo largo de la temporada.
Será la primera experiencia oficial del estonio al mando del A525, aunque ya había tenido dos apariciones previas en prácticas libres, ambas con Sauber, gracias a un acuerdo entre escuderías. “El piloto de pruebas y reserva, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran Premio, en los Entrenamientos Libres 1. Será la tercera participación de Paul en la FP1 de la temporada y la primera con BWT Alpine Formula One Team”, expresó la escudería francesa en su comunicado oficial.
El propio Aron mostró su entusiasmo por la oportunidad: “Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 en mi primer fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Conozco a todos desde que me uní a finales del año pasado como piloto de pruebas y reserva, y agradezco la confianza que me dieron para manejar en los primeros entrenamientos del viernes”. El joven de 21 años, con pasado en Fórmula 2 y Fórmula 3, subrayó que su objetivo será contribuir con la puesta a punto del auto para encarar la competencia en las mejores condiciones.
La historia reciente del estonio ya incluye pasos relevantes. En Abu Dabi 2024 manejó el Alpine en pruebas de postemporada, además de sumar seis jornadas de ensayos con coches anteriores y participar activamente en el desarrollo de los modelos 2025 y 2026 desde el simulador, donde trabaja junto a Colapinto y Pierre Gasly. En sus presentaciones con Sauber, tuvo un 17° puesto en Silverstone y un abandono en Hungría por problemas mecánicos.
El cambio se debe a la nueva normativa de la F1 que, desde esta temporada, exige que cada auto tenga dos sesiones de FP1 con un novato durante el año. Como en Japón fue Rio Hirakawa quien ocupó el lugar en el Alpine, el equipo francés debía cumplir aún con una sesión más en el coche que ahora maneja Colapinto, por lo que eligieron darle la oportunidad a Aron.
En ensayos privados, el estonio también mostró potencial. Durante las pruebas de neumáticos Pirelli en Hungría fue el más rápido del primer día, con un tiempo de 1:18.789, completando 159 vueltas, más que Norris y Lawson, lo que le permitió al fabricante recolectar valiosa información para el desarrollo de los compuestos.
Aron, que inició su carrera en karting en Estonia y fue escalando por categorías como la F4 Italiana, la Fórmula Regional Europea, la Fórmula 3 y la Fórmula 2, tiene como meta asegurarse un asiento titular en la F1 a futuro. “Mi objetivo este año es simple: quiero conseguir un asiento a tiempo completo. No lo necesito este año, pero lo quiero a más tardar para el próximo. Todo lo que hago está enfocado en eso”, señaló en una entrevista reciente.
Con este paso en Monza, Paul Aron suma una experiencia clave en su camino dentro de la Fórmula 1, mientras Franco Colapinto se prepara para retomar el control del A525 en el resto del fin de semana.