El secretario adjunto de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Marcelo Chávez, afirmó que la nueva jornada de paro de controladores aéreos registró un “acatamiento del 100 por ciento”. El dirigente explicó que el gremio no percibe aumentos desde hace 11 meses y que permanece “a la espera de algún llamado” por parte de las autoridades.
La protesta de este martes consiste en dos paros de tres horas: el primero se realizó de 7 a 10 de la mañana y el segundo se llevará a cabo entre las 14 y las 17. La medida impacta en todos los aeropuertos del país y obliga a reprogramar vuelos de todas las compañías aéreas.
Se trata de la tercera jornada consecutiva de ceses parciales, que se repiten cada 48 horas: la primera se concretó el viernes pasado, la segunda el domingo, y continuará con nuevas medidas el jueves y el sábado.
Desde el Gobierno, la Secretaría de Trabajo recordó que el servicio de navegación aérea está considerado como “esencial” y debe mantenerse en al menos un 45%. Además, advirtieron que se controlará el cumplimiento de la normativa “con el objetivo de garantizar el porcentaje mínimo de operaciones estipulado”.
“Después de la segunda conciliación obligatoria, hoy cumplimos la tercera jornada de medidas de acción sindical y estamos a la espera de algún llamado, porque lo que mínimamente necesitamos es una negociación concreta”, expresó Chávez en declaraciones a Splendid AM 990.
“Llevamos 11 meses con 0% de aumento”
El sindicalista remarcó que durante todo este tiempo “no hemos tenido ni siquiera ofrecimientos, ni siquiera la pauta estatal que recibieron otros organismos. Estamos desde septiembre de 2024 con cero por ciento de aumento”, subrayó.
Chávez pidió “disculpas a la población” por los inconvenientes que genera la medida, aunque aclaró que “la intención es visibilizar la situación del sector” y que, al ser un servicio público esencial, las compañías aéreas son notificadas con anticipación, por lo que “solo debería haber reprogramaciones de vuelos”.
Finalmente, el dirigente explicó que la protesta afecta únicamente a los despegues, sin poner en riesgo a las aeronaves que ya se encuentran en vuelo.