Un fuerte temporal de nieve afectó durante el fin de semana a las provincias de Río Negro y Neuquén, provocando complicaciones en el tránsito, cortes preventivos en rutas y una serie de alertas viales por acumulación de nieve y presencia de hielo.
El fenómeno, que comenzó en la zona cordillerana, se extendió al Alto Valle sorprendiendo a los habitantes de estas regiones. En Bariloche, las nevadas se reactivaron el viernes, y el Cerro Catedral acumuló hasta 20 cm de nieve en el sector alto.

Rutas cortadas y tránsito con extrema precaución
Las nevadas afectaron fuertemente la Ruta Nacional 40, donde varios camiones quedaron atravesados entre Zapala y Junín de los Andes.
Se dispuso un corte preventivo de las Rutas Provinciales 6 y 8 a partir del sábado a las 18 h, y también de la RN40 entre el empalme con la RP65 y la RN231 (Camino de los Siete Lagos), por nieve acumulada en la calzada.
En tanto, la Ruta Nacional 23 se encuentra habilitada, pero con “extrema precaución” entre Ramos Mexía y Dina Huapi, con presencia de hielo, nieve volada y banquinas inestables.
Mendoza: frío, lloviznas y alerta por agua nieve
En Mendoza, el ingreso de aire polar desplazó la amenaza del viento Zonda y dio lugar a un escenario de frío intenso, con mínimas cercanas a 0 ºC y posibilidad de lloviznas y agua nieve en zonas como Chacras de Coria.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una mejora gradual a partir del martes, con temperaturas que podrían ascender hasta los 14 ºC. El sábado fue el día más ventoso, con ráfagas del sur de hasta 30 km/h.
Paso Internacional Cristo Redentor cerrado por nevadas
Ante el pronóstico de inestabilidad en alta montaña, las autoridades de Argentina y Chile decidieron cerrar preventivamente el Paso Cristo Redentor, en ambos sentidos, por riesgos de seguridad vial.
La reapertura dependerá de la evolución de las condiciones climáticas. Se recomienda a los viajeros consultar canales oficiales antes de planificar un viaje hacia la cordillera.