Un hombre que se encontraba evadido de la Justicia luego de no regresar de una salida transitoria murió en La Plata tras protagonizar un choque contra otro rodado mientras intentaba escapar de un control policial.
El fallecido fue identificado como Reynaldo Leiva Villalba, paraguayo, de 37 años. El siniestro ocurrió el lunes por la noche. En ese momento, conducía un Peugeot 206 negro acompañado por dos mujeres jóvenes, quienes sufrieron heridas.
La secuencia comenzó cuando el auto eludió un retén vehicular montado por efectivos de la Subcomisaría La Unión en la intersección de las calles 155 y 44, en el oeste platense. La huida se extendió varias cuadras hasta que el coche impactó de frente contra una camioneta y luego volcó.
Fuentes policiales indicaron que, al advertir la presencia de los agentes, Leiva Villalba desobedeció la orden de frenar y aceleró. El Peugeot circuló a alta velocidad por avenida 155 rumbo a Melchor Romero y, al llegar a la zona de 39 y 40, colisionó frontalmente con una camioneta JMC negra conducida por un ciudadano chino de 39 años.
El auto chocó de frente contra la camioneta y también contra un poste de luz.
Leiva Villalba murió en el lugar. Sus acompañantes, de 20 y 23 años, fueron asistidas por personal de salud y luego trasladadas al Hospital Alejandro Korn, donde se constató que presentaban lesiones leves.
El vehículo en el que iban las dos jóvenes y el conductor fallecido terminó volcado tras el choque y el impacto adicional contra una columna de alumbrado. El conductor de la camioneta resultó ileso y el test de alcoholemia que le realizaron dio resultado negativo.
La investigación quedó inicialmente bajo la órbita del fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI N°11 del Departamento Judicial La Plata, quien posteriormente derivó el expediente a la UFI N°14, a cargo de Patricia Tesano, especializada en delitos culposos, entre ellos los siniestros viales.
Durante el procedimiento, la Policía Bonaerense incautó 539.600 pesos en efectivo que estaban sueltos dentro del Peugeot, además de secuestrar ambos vehículos involucrados.
El accidente se produjo anoche y dejó también a dos mujeres con heridas.
De acuerdo con el parte oficial, la identidad del fallecido fue confirmada por su hermano. Así se conoció su extenso prontuario y su situación de fuga.
Leiva Villalba cumplía una pena de ocho años de prisión por portación ilegal de arma de fuego, impuesta por el Tribunal en lo Criminal N°5 de La Plata. Se encontraba bajo el régimen de salidas transitorias, pero el 6 de septiembre pasado dejó de presentarse en la Unidad Penitenciaria de Lisandro Olmos y pasó a ser considerado evadido.
Entre sus antecedentes figuraban causas iniciadas desde 2018 por tenencia y portación ilegal de armas, además de expedientes vinculados a infracciones a la Ley 23.737 de estupefacientes, tanto en La Plata como en Lomas de Zamora.


