La jueza federal María Servini sorprendió este martes 1 de julio con una declaración sobre el destino judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista radial, consideró que la dirigente peronista, condenada a seis años de prisión, probablemente no cumpla la totalidad de esa pena.
“Yo no diría que pronto pronto, pero no la veo tampoco mucho tiempo presa”, afirmó Servini durante una conversación en Radio El Destape. La magistrada, con una extensa trayectoria en la Justicia Federal, explicó que en su experiencia no es habitual que se cumplan íntegramente condenas de prisión en estos casos. “Dígame a cuál ha visto que ha cumplido la condena de prisión toda. Algún presidente famoso de África, una cosa así”, lanzó.
Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, tras la reciente confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema. La sentencia, dictada en el marco de la causa Vialidad, la encontró culpable por administración fraudulenta y fraude al Estado en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno. La investigación estableció un perjuicio al patrimonio público superior a los 46.000 millones de pesos.
En la entrevista, Servini también aludió a la complejidad de sostener la detención domiciliaria de la ex mandataria: “Es un conflicto permanente de todos los días”. Y frente a la consulta sobre si cree que cumplirá la pena completa, reiteró: “No. Porque va a ser un conflicto de todos los días”.
Consultada sobre si una eventual resolución dependerá de cuestiones jurídicas o políticas, fue categórica: “Pienso que puede ser eso último, que es más fácil que se encuentre la forma política para resolverlo”.
Las declaraciones de la jueza generaron impacto en el ámbito judicial y político, sobre todo por su peso institucional y su historial en causas sensibles. Servini destacó que en situaciones de alto voltaje político como esta, el Poder Judicial muchas veces considera el impacto social y las implicancias institucionales más allá de lo penal.
Cristina Kirchner, tras la confirmación de su condena, sostuvo que es víctima de una “persecución política”. Sin instancias ordinarias de apelación disponibles, su situación legal se encuentra en fase de ejecución, mientras crece la expectativa en torno al desenlace de una de las causas más emblemáticas de los últimos años.