La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza ha superado los 54.000 desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel el 7 de octubre de 2023, según informaron hoy las autoridades de salud locales.
En las últimas 24 horas, 79 palestinos han perdido la vida y otros 163 resultaron heridos como consecuencia de los ataques israelíes en diferentes zonas de Gaza, destacaron en un comunicado. Las estadísticas oficiales no incluyen a los hospitales ubicados en la Gobernación de Gaza del Norte, debido a la dificultad de acceso para el personal sanitario.
Las autoridades explicaron que numerosos cadáveres y heridos continúan atrapados bajo los escombros de edificios destruidos o en las calles, como consecuencia de los bombardeos actuales y la falta de corredores seguros, lo que obstaculiza el trabajo de las ambulancias y los equipos de rescate.
Desde que Israel reanudó su campaña militar el 18 de marzo de 2025, al menos 3.901 palestinos murieron y otros 11.088 resultaron heridos, elevando el total de víctimas a 54.056 muertos y 123.129 heridos desde el inicio del conflicto.
La Franja de Gaza atraviesa una crisis humanitaria devastadora, con el agravamiento de las condiciones de seguridad y las operaciones militares en curso, lo que dificulta los esfuerzos de ayuda y el acceso a las poblaciones afectadas.
El conflicto había entrado en una fase de cese al fuego en enero de 2025, gracias a la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos. Sin embargo, el alto el fuego colapsó dos meses después, cuando Israel reanudó sus operaciones militares tras la finalización de la primera fase del acuerdo, sin alcanzar un consenso sobre su continuación o segunda fase.